“Nuestro interés es sostener al alumno en las escuelas y no naturalizar el consumo”, sostuvo el Ministro de Prevención de Adicciones de Misiones

El ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López detalló cómo llevan a cabo las actividades desde el área en torno a la prevención y contención de personas en situación compleja de consumo y cuidados en esta etapa de la semana del estudiante.

Samuel López destacó la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y el hogar para dar pelea a esta problemática que afecta a muchas familias misioneras.

El funcionario manifestó que “el gran interés que tenemos es sostener al niño en las escuelas, no naturalizar el consumo e intervenir para brindarles herramientas y mantener al alumno en las escuelas. Queremos actuar a tiempo para que no lleguen a las adiciones”.

“Capacitamos al docente e impulsamos a que desarrollen un proyecto institucional para trabajar en todos los niveles. Antes era una preocupación en el nivel secundario nada más y hoy tenemos la gran oportunidad de comenzar a fomentar las prevenciones desde los niveles primarios”, añadió.

Por otra parte, señaló que “en cuanto a la semana del estudiante tenemos un dato muy importante en la jornada (Por los Jóvenes Todos), en el ingreso había un cacheo de parte de la seguridad para controlar que no ingresen con ninguna sustancia, bebidas alcohólicas y elementos corto punzantes. Eso nos alegra mucho porque es prevención y es bueno generar este tipo de acciones”.

“Una preocupación personal es el Ultimo Primer Día (UPD), donde el alcohol es parte esencial de esos encuentros. Queremos que sea un acontecimiento responsable. Estamos a favor pero pedimos que las familias se involucren para el cuidado y saber que permitiendo estas acciones podemos estar frente una posible adicción en el futuro de los jóvenes”, agregó.

Tal vez te interese leer: Misiones: detectaron el traslado de droga en un micro de larga distancia

López señaló que el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas es un espacio de prevención y acompañamiento para quienes padecen de consumo problemático de sustancias, y se relaciona, además, con el trabajo y garantía de los derechos de Niños y Adolescentes, grupo que resulta uno de los más vulnerados y urgentes a tratar en esta problemática.

Añadió que la agenda de las políticas públicas del Ministerio se basa en datos y mediciones en materia de consumo y atención, que arroja el Observatorio provincial de Drogas.

Para acceder a la atención profesional y acompañamiento que ofrece el área y quienes lo necesiten, pueden acercarse al Centro Asistencial Manantial, en la avenida Comandante Rosales 1748 de la capital misionera.

En otros puntos de la provincia, pueden acercarse a las sedes en Puerto Iguazú y Oberá, o en las oficinas específicas de abordaje de consumo problemático de cada municipio, como en Apóstoles, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle y Comandante Andresito.

Para mayor información, las familias pueden contactarse a través de las redes sociales del Ministerio o la página web institucional. Asimismo, hay una línea de atención a través de Misiones Te Escucha, disponible las 24 horas: el número es 3764-172783.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas