Alexa

El Banco Mundial le prestará otros USD 900 millones a la Argentina tras una reunión con Massa en Washington

El director Gerente de Operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg, dialogó con el ministro en el marco de su gira por EEUU; el Gobierno estima desembolsar unos USD 500 millones los próximos cuatro meses.

Desde la Ciudad de Washington DC. El Banco Mundial confirmó que le prestará otros USD 900 millones a la Argentina tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa.

La entidad que preside David Malpass informó: “Hoy, el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, se reunió con Sergio Massa, Ministro de Economía de Argentina. El Sr. van Trotsenburg y el ministro Massa discutieron sobre la situación macroeconómica de Argentina y destacaron la muy buena colaboración entre el Banco y Argentina”. Por la entidad estuvieron además Felipe Jaramillo -vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe- y Jordan Schwartz, representante del banco en la Argentina.

“El ministro Massa presentó el programa que está tomando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. El Sr. van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos durante estos tiempos difíciles. También confirmaron su compromiso de trabajar juntos para proteger a los pobres del impacto de la inflación y otros desafíos macroeconómicos, mejorar los servicios básicos y la infraestructura, y promover la agenda del cambio climático como una forma de promover el crecimiento sostenible en Argentina”, precisó.

“El Banco Mundial ha estado junto a la Argentina, desde el comienzo de la crisis, para contribuir a amortiguar el impacto sobre los pobres. Desde 2020, hemos aprobado nuevos préstamos por un valor de $3.730 millones. Este año ya hemos aprobado $1.100 millones en nuevos proyectos y tenemos planeados otros $900 millones para los próximos seis meses”.

“El gobierno de Argentina estima desembolsar unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Los desembolsos principales provendrán de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Se destacó que “la cartera del Banco es de $9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de $8.600 millones más una garantía del BIRF de $466 millones”.

 

Tal vez te interese leer: Argentina solicitó la adhesión al grupo de los Brics: “Es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial”

 

Créditos del BID

 

Los nuevos préstamos del Banco Mundial se suman a los que acordó ayer Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El BID confirmó créditos para el país que -según fuentes oficiales- llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones servirán para el fortalecimiento de las reservas del BCRA. De esa cifra, al menos USD 500 millones ingresarán a las arcas de la autoridad monetaria al 30 de septiembre y el resto antes de fin de año.

El monto total para los años 2022 y 2023 será de USD 4.933 millones. Según destacaron desde Economía, habrá otros USD 1.933 millones de programas a firmar y aprobar antes de fin de año, y al menos USD 1.800 nuevos que se sumarán en 2023.

“Es una muy buena noticia que pavimenta nuestros objetivos de reservas”, dijo Massa al tiempo que, hablando del contexto local, destacó que ayer y hoy fueron los días de mayor comercialización de soja de los últimos 10 años.

En un diálogo con la prensa luego de su encuentro, Claver-Carone y Massa ratificaron el acuerdo en torno de estos créditos para el país. “Si la misión del ministro era destrabar lo que era no solamente la relación pero operativamente el programa con el BID, se puede decir que el ministro tiene una misión cumplida, porque hemos podido destrabar lo que estaba trabado y ver cómo lo aumentamos con una vía directa”, señaló el presidente del BID.

La relación de Massa con Claver-Carone es muy buena y su llegada al Palacio de Hacienda descomprimió la tensión que había entre el titular del BID y la administración de Alberto Fernández. De hecho su postura cambió diametralmente luego de la designación del tigrense y de que se supo que, además, iba a estar a cargo del vínculo con los bilaterales, una relación que mantenía el renunciado Béliz, quien siempre pujó para presidir el BID (un organismo históricamente a cargo de latinos, que hoy dirige un funcionario designado por Donald Trump y mantenido por Joe Biden).

En Economía están convencidos de que el anuncio del BID es el punto más alto hasta el momento del cambio de expectativas que generó la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

La negociación con el FMI “viene bien”, dicen cerca de Massa. Si bien la segunda revisión estaría aprobada, resta explicar algunos números del cierre de semestre que hizo Martín Guzmán, dijeron fuentes oficiales. Por ahora, para la tercera revisión las preguntas pasaron por si habrá Presupuesto -se les dijo que se presenta el 15 de este mes-, repasar metas que el Gobierno insiste que no se tocarán y temas energéticos, con un nuevo esquema para el año que viene -que incluye curva de caída de importaciones, quita de subsidios y mejoras en los precios- que Massa también planea anunciar la semana que viene.

Fuente: Infobae

Prestamo del Banco Mundial a Argentina 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas