El presidente de Perú Pedro Castillo se presentó nuevamente a la fiscalía y reiteró su inocencia ante las acusaciones por presunta corrupción

(Reuters) - El presidente peruano, Pedro Castillo, acudió a la fiscalía por segunda vez en el último mes y volvió a rechazar las acusaciones de presunta corrupción, mientras crece la crispación política en el país y enfrentamientos con el Congreso dominado por la oposición.

Castillo, que había sido citado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, asistió al Ministerio Público que lo investiga por supuesta obstrucción a la justicia, por ser parte de una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas y compras irregulares en la estatal Petroperú.

«No solamente hemos negado tajantemente y rechazado las imputaciones, sino que pedimos que se hagan todas las investigaciones y una vez se acopien iremos a seguir colaborando con la justicia», dijo Castillo en una declaración a periodistas sin responder preguntas en el patio de Palacio de Gobierno.

El mandatario, que enfrenta hasta seis investigaciones, estuvo en la fiscalía dos horas y media y a su regreso a la casa presidencial se acercó a decenas de simpatizantes, a quienes prometió darle una audiencia para atender sus necesidades.

«Estamos el día de hoy más serenos y fuertes que nunca», dijo Castillo megáfono en mano. «No vamos a bajar la guardia, el Perú necesita que sus autoridades estemos al frente resolviendo los grandes problemas que tiene este país», afirmó.

Tal vez te interese leer: Perú | El presidente Pedro Castillo rearma otra vez su Gabinete mientras es investigado por presunta corrupción

Castillo, que tras su elección asustó a los inversionistas antes de moderar su postura de izquierda, ha buscado en las últimas semanas el apoyo de organizaciones sociales, sindicatos y de autoridades regionales para encarar las acusaciones que involucran a su propia familia, de las que afirma son producto de una conspiración de sus opositores y de grupos de poder.

La asistencia de Castillo a la fiscalía se produce un día después de que el primer ministro, Aníbal Torres, pidiera a la fiscalía investigar a la presidenta del Congreso, que según un audio difundido por un medio local presuntamente concertaba la aprobación de leyes que favorecían al líder de su partido opositor, que está postulando a una gobernación en octubre.

Castillo y Torres han criticado antes el desempeño de la fiscalía, a la que acusa de que con sus investigaciones le hacen juego a la oposición en el Congreso que está preparando una moción para un nuevo juicio político contra el mandatario, que sería el tercer intento para destituirlo en menos de un año.

La fiscalía anunció el lunes a traves del Twitter la inclusión de Torres, en su condición de exministro de Justicia hace unos meses, en la investigación preliminar «por el delito de organización criminal» que enfrenta el presidente Castillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas