Caso María Ovando | “Los derechos de las niñas fueron vulnerados, pero hoy están contenidas y escolarizadas”, manifestó la licenciada Rossana Franco

Rossana Franco, representante de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, se refirió al caso de María Ovando y a la situación actual de las menores involucradas: “Hoy las niñas están contenidas y escolarizadas”, precisó. Para lograr esto explicó que se trabaja de manera articulada con el Municipio de Puerto Esperanza, quienes realizan el trabajo de contención psicológica.

En esa misma línea añadió que se busca “promover la garantía de los derechos, basándonos en la Convención de los Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes. Hay 48 direcciones en la Provincia que acompañan a los niños cuyos derechos fueron vulnerados”.

Asimismo, expresó que desde la Defensoría se encargan de realizar los controles psicológicos correspondientes a las víctimas: “Los derechos de estas niñas habían sido vulnerados, la educación y la salud; hoy las niñas están contenidas y escolarizadas, están a cargo de su abuela paterna, acompañadas de diferentes organismos del Estado. La tarea principal de la cual queremos hacernos cargo es de la contención”.

Tal vez te interese leer: ¿Por qué está presa María Ovando?

 

Según explicó Franco, la situación que enfrenta la Justicia es compleja, ya que el padre de las menores falleció hace ya varios años. “En casos de abuso, el código penal se modificó. En cualquier momento se puede hacer la denuncia, la víctima puede tomarse el tiempo que necesite para denunciar ya que es una causa que no prescribe. Las líneas de emergencia, las Comisarías de la Mujer y las Brigadas Móviles están a disposición en toda la Provincia”, indicó.

Asimismo expresó que muchas veces los abusos ocurren en el seno familiar y los abusadores son los sostenes económicos de la familia, por lo que las madres no realizan la denuncia. “Es importante conocer las herramientas que tenemos en estos casos, se brindan dispositivos para que la sociedad sepa que las instituciones acompañan”, sostuvo.

Franco resaltó que los niños tienen derecho a la educación, a la salud y a expresar su opinión. “Hay que involucrarse, se puede denunciar de manera anónima y ayudar a niños que no tienen la culpa de la negligencia de sus tutores”, concluyó.

Caso María Ovando

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas