La energía solar se posiciona como alternativa predilecta para llevar electricidad a zonas rurales y de difícil acceso

El Ingeniero Industrial Matías Almeida de la Cooperativa “Ñande Soluciones Sostenibles” explicó las fortalezas de los sistemas solares en zonas rurales y de difícil acceso ya sea con sin acceso a la red eléctrica o con una provisión deficiente.  

Ya sea como un sistema que complementa la provisión eléctrica en zonas rurales o brindando una solución puntual como abastecimiento de una bomba de agua, la energía solar funciona de forma autónoma y por eso es una solución que ya se aplica en varias chacras de la provincia.  

Según explicó el Ingeniero Almeida en diálogo con Misiones Online, “es una solución interesante porque si bien hay lugares en Misiones donde no llega la red, tenemos la particularidad de en muchos lugares rurales llega la red, eso también hay que decirlo, comparado con otros lugares como Corrientes donde realmente está muy lejos la línea, acá la tenemos bastante bien distribuida”.  

Es por eso según apreció el entrevistado es conveniente “incorporar energía solar para tener cierto respaldo ante los cortos y para tener cierto ahorro”. 

Instalación de un sistema de bombeo con energía solar.

En ese mismo sentido añadió que “otra solución bien concreta y que tiene una inversión bastante más baja son los bombeos solares, Ya que hay muchos lugares, chacras, donde tenes la vertiente o el arroyo lejos en tu misma chacra y ahí también el agua es una cuestión crítica.” 

Teniendo en cuenta los altos costos de instalar un cable lo suficientemente largo sumado al riesgo de no tener buena potencia para hacer funcionar una bomba. «Podes instalar este tipo de sistemas donde en el lugar tenes la misma energía solar con una bomba especial y creemos que por la inversión y la solución que da son sistemas interesantes”, explicó Almeida.  

Por otra parte, contó que en Misiones “hay un estudio de recursos solares en el país y si lo ponemos en siete escalones, Misiones está en el segundo escalón de disponibilidad solar entonces es un recurso que nosotros tenemos aparte con los calores que tenemos en verano es un recurso interesante energético.” 

Recursos solares de Argentina en enero y julio.

ÑANDE Soluciones Sostenibles» es una empresa que nace para dar respuestas a problemáticas sociales y ambientales. Busca desarrollar modelos de trabajo diferentes, con estructuras horizontales y participativas que propicien la reflexión, creatividad y bienestar.” 

ÑANDE» es una palabra en lengua Guaraní, que nos inspiró en este camino, significa nuestra, nosotras, nosotros y hace referencia a la visión colectiva desde la cual deseamos trabajar. 

Diseñan e implementan proyectos de energías renovables, gestión de recursos y residuos, talleres y capacitaciones. Buscamos trabajar cada temática de manera multidisciplinaria y en red.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas