La oferta se diversifica para dar soluciones complementarias basadas en la energía solar

Existen en el mercado actual y con oferta en Misiones de una amplia variedad de artefactos que funcionan a partir de paneles solares, además de los propios paneles que ya se utilizan tanto para abastecer domicilios y comercios.  

Misiones Online dialogó con el ingeniero Daniel Ramírez, gerente de Electricidad y Obras de Electro Misiones S.A., el mismo manifestó que hay una creciente demanda de paneles fotovoltaicos que se utilizan como complemento a la hora de abastecer de energía eléctrica a domicilios y comercios.  

Al ser consultado respecto a la factibilidad de abastecer a una casa 100% con paneles solares, el Ingeniero comentó que “es factible, porque si nosotros nos ponemos a sumar la cantidad de potencia que hay en juego en una casa estándar, hace un cálculo de la cantidad de células fotovoltaicas que son necesarias para abastecer las baterías y ellas abastecer al conversor y brindar en potencia el consumo que haya en la casa.” 

Aunque obviamente “a medida que esa superficie de paneles se vaya incrementando el precio también va ir creciendo esto es lógico”, explicó. 

Es que el valor de una instalación que provea a un domicilio completo con energía solar ronda los $2.500.000 (10.000 dólares aproximadamente) la cual es una suma cuya amortización recién podría darse luego de varios años de uso. 

«Los clientes vienen muy expectantes respecto de esto porque es algo relativamente novedoso –aunque existe hace muchos años-, y sí hacen su balance lo cierto es que el precio final para el consumo completo para una casa no es algo tan accesible hoy en día”, agregó. 

Y en ese sentido contó que “el problema pasa por la amortización, si uno va a invertir determinado monto y lo va a recuperar en 5 años, 7 años, bueno tendrá un peso en su análisis, ahora si esa inversión que hace la va a amortizar en 45 años por ahí empiezan a pensar un poco más y no se convencen tanto de optar por los paneles.” 

No obstante, existen una variedad interesante de artefactos puntuales que funcionan con paneles fotovoltaicos, como ser luces de exteriores, bombas de agua e incluso “boyeros” para cercos eléctricos.  

Los paneles solares se diversificaron tanto y hay tantas marcas que acompañan el panel solar para no estar, dicho de una manera más común, enchufando  en la línea eléctrica el consumo que habla mucho respecto de la tendencia hacia la energía más limpia”, concluyó el ingeniero Daniel Ramírez. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas