Historias del Cementerio La Piedad-Capítulo 4 | Clotilde Fernández y Ramón Madariaga, dos protagonistas ilustres de los inicios de Posadas

En una nueva entrega del ciclo de notas sobre las historias del Cementerio La Piedad de Posadas, se destacan también la ilustre educadora Clotilde González de Fernández y el médico Juan Ramón Madariaga.

La mujer que fundó las primeras instituciones educativas de la ciudad y el médico español que puso la piedra basal del Hospital que hoy lleva su nombre, descansan también forman parte de las numerosas Historias del Cementerio la Piedad y sus restos descansan en la chacra 60 de Posadas.

Clotilde Fernández emblema de la educación en la Capital misionera

Clotilde González de Fernández fue la primera historiadora de Posadas.  Fundó lo que hoy se conoce como la EPET 1, el Colegio Nacional y la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, fue la distinguida mujer que presidió la Comisión de Damas creada en 11898 en la Logia Roque Pérez. Junto a Leonor Paunero fueron artífices de veladas artísticas y culturales que congregaban a la sociedad de ese entonces en la sede ubicada por la calle Córdoba de la Capital misionera.

Historias del Cementerio La Piedad: Clotilde Fernández

Clotilde González de Fernández nació el 24 de septiembre de 1880, en Santo Tomé, Corrientes, y falleció en Posadas a los 55 años, el 28 de febrero de 1935.

Logró a través del Estado nacional la creación de la Escuela Normal en 1909, del Colegio Nacional en 1917, de la Escuela de Artes y Oficios en 1924 y del primer Instituto Musical en 1918, todas en la capital misionera.

En un documento de la Junta de Estudios Históricos de Misiones se detalla que en 1898 la Logia Roque Pérez de Posadas, bajo la dirección de Francisco Fernández, constituyó una Comisión de Damas, designando la presidencia de la misma a Clotilde González de Fernández. La misión principal de dicha comisión era brindar apoyo pedagógico y escolar a los niños.

Su pasión por la educación se plasmó en sus realizaciones, en especial, el esfuerzo realizado de 1907 a 1909 para lograr la creación de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil. Siguió con sus estrategias de acción para conseguir en 1917 la apertura del Colegio Nacional de Posadas. Pero faltaba algo más: se ocupó de gestar la Escuela de Artes y Oficios (luego ENET y hoy EPET 1).

Rogelio Ricardo Canteros es el actual vicepresidente de la Logia Roque Pérez y recordó con profunda admiración a la honorable dama que, con tanto empuje y juventud, brindó su labor en favor de la fundación de las primeras instituciones educativas de Posadas.

“Clotilde González de Fernández fue esposa de un periodista, literato escritor, llamado Raimundo Fernández Ramos. Tuvo una acción muy particular y grandiosa en el ámbito educativo a raíz de ideas que fueron germinando aquí en la institución y dieron lugar a la creación de instituciones como el Colegio Nacional N° 1 Martín de Moussy, la ex Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal”, recordó.

Destacó su honrosa labor en post de un ideal que ella consideraba superior y que en la perspectiva histórica se reafirma que fue así.

“En nuestra Logia tenemos el orgullo de decirlo, desde sus inicios siempre prohijó el trabajo de los hombres, pero también de las mujeres que los acompañaron. Entre los años 1885 y 1884 se analizaba contar con una Logia de damas, pero, aunque esa idea no se materializó, lo que si se formó fue la Asociación de Damas de la cual era integrante doña Clotilde y otras dignas damas de nuestra sociedad”, dijo Canteros.

Historias del Cementerio La Piedad Logia Roque Pérez

A ello agregó que estas dignas mujeres tenían una tarea valiosa e indiscutida en el ámbito educativo como también en lo social ya que trabajaron mancomunadamente en la gestación del Hospital de la Caridad y en el primer Instituto de Menores Abandonados de Posadas.

En 1906 Clotilde Fernández integró también la comisión de la Biblioteca Escolar de la Escuela Nº 1, realizando al mismo tiempo gestiones para conseguir la creación de una Biblioteca Pública, que luego sería conocida como Biblioteca Popular Posadas. En ese tiempo publicó obras referidas a los orígenes de la ciudad de Posadas y una Antología de literatura americana. Su obra Reseña Histórica de la ciudad de Posadas fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante local, en el marco de los 100 años de la fundación de la Escuela Normal, en el año 2009. Además, fue reeditada.

Su figura, su labor como educadora, su gestión, su visión por el prójimo recordada en la sociedad actual y forma parte de la memoria colectiva de los posadeños. Mujer sencilla y generosa que no sabía de diferencias sociales, es recordada también como una amante de la buena música. Militante de afamada hospitalidad, varios relatos cuentan que no sólo compartía su casa con estudiantes que no tenían donde vivir, sino también ofrecía su amplia y variada biblioteca como fuente de consulta popular.

Historias del Cementerio La Piedad: Clotilde Fernández

 

El doctor Juan Ramón Madariaga | El hombre al que recuerdan como “una caricia para el alma de la humanidad”

La rica y abundante historia que hay en cada rincón del Cementerio La Piedad tiene directa e indiscutida relación con la vida social y política de la Capital misionera. Y si hablamos de destacados e ilustres sin dudas sobresale el nombre del doctor Juan Ramón Madariaga, cuyo nombre lleva hoy el Hospital Escuela de Posadas.

Historias del Cementerio La Piedad: Ramón Madariaga

Médico de origen español sigue siendo una de las personalidades claves de la historia de Posadas, reconocido con alta estima por su vocación hacia los desposeídos y su filantropía. Fue presidente de la Logia Roque Pérez y tuvo un papel crucial en la atención de los vecinos antes, durante y después de la peste bubónica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nacido en la ciudad de Plentzia, provincia de Vizcaya, España, el 27 de diciembre de 1851. Se graduó como médico cirujano en la Universidad San Carlos de Madrid en 1882.

Llegó a Posadas entre 1887 y 1889. No hay certeza de cuando efectivamente ingresó al país o llegó al Territorio Nacional de Misiones. El primer dato oficial que se tiene registro de Madariaga es de una publicación realizada el 20 de octubre de 1898 del diario La Verdad, donde se lo menciona como médico de la Policía y de la Gobernación de ese entonces.

Colaboró estrechamente con quien era entonces el gobernador del territorio nacional de misiones, Juan José Lanusse. La esposa del Gobernador Leonor Paunero de Lanusse reorganizó la Sociedad de Beneficencia para crear el Hospital de Caridad, donde trabajó el doctor Madariaga. Esa sede albergó tiempo después el hogar de Niñas Santa Teresita.

Historias del Cementerio La Piedad: Hospital de la Caridad
El Hospital de Caridad, donde trabajó el doctor Madariaga, posteriormente se convirtió en la sede del hogar de Niñas Santa Teresita.

El Hospital Regional de Posadas se convirtió en realidad en 1924 y es el antecedente del moderno Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, secundado más tarde por los Pabellones de Maternidad y de Pediatría, orígenes de los grandes Hospitales erigidos también en el Parque de la Salud.

Historias del Cementerio La Piedad: Hospital Regional
Hospital Regional de Posadas se convirtió en realidad en 1924 y es el antecedente del moderno Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

Venerable Maestro de la Logia Roque Pérez

El doctor Juan Ramón Madariaga y Hormaza, tal reza su acta de nacimiento, se incorporó a la Logia Roque Pérez de Posadas juntamente con su cuñado Luis Dariés, alcanzando a presidirla en el año 1909 y 1910 como su Venerable Maestro.

En el sitio oficial de la Logia destacan su amor al prójimo, cuestión que fue un estandarte durante toda su vida.  “Ejerció su profesión con sacrificio y dedicación, llegando a constituirse en un verdadero defensor de la salud de todo un pueblo que sentía veneración por quien, como él, brindaba su ciencia y consuelo con el mayor desinterés. Algo realmente inusitado para esta época desdichadamente insensible y temporal que transitamos, lo constituye el hecho que este insigne galeno acudía siempre, a cualquier hora, con presteza y solicitud al llamado de sus dolientes enfermos concurriendo a sus domicilios”, reza el escrito sobre su persona.

Al recordar al doctor Madariaga, el Vicepresidente de la Logia Roque Pérez lo describió con suma admiración. “El doctor Madariaga tuvo una de esas personalidades que decimos que son una caricia para el alma de la humanidad. Una de las personas que raras veces aparecen y que producen mucho bien”.

El médico español no sólo era una eminencia con la medicina sino también un filántropo y fogoso orador que incluso incurrió en la actividad periodística con mucha pasión.

“Era un hombre apasionado por hacer el bien al prójimo. Tenía en su misma personalidad un acendrado altruismo que lo llevó a morir a la indigencia ya que los pocos bienes que tenía, los disponía en beneficio de personas de pocos recursos que en su momento pasaban por algún malestar en su salud física o emocional”, agregó.

Desde la Logia Roque Pérez subrayaron que afortunadamente en los últimos las autoridades públicas de la provincia realizaron un gran trabajo para la obra de Madariaga. “Hasta hace muy poco muchos sólo lo conocían, pero fue de esas personas extrañas y únicas en cuanto a sus características. Es bueno que nuestra sociedad, lo conozcan sobre todo en los tiempos presentes”, agregó.

El doctor Juan Ramón Madariaga falleció un 18 de abril del año 1911 de un paro cardíaco, en su consultorio de calle Bolívar entre San Lorenzo y Colón.

Historias del Cementerio La Piedad- Cortejo del Dr Madariaga
Una gran cantidad de vecinos se dio cita en el Cementerio La Piedad para despedir al doctor Ramón Madariaga.

Fue despedido por una caravana multitudinaria de vecinos que con dolor fueron a hacerle honor a uno de los pioneros luchadores de la salud pública misionera. En su honor, en el Cementerio La Piedad de Posadas, hay un busto donde descansan sus restos, obra del escultor Rogelio Ferrari.

El 25 de octubre el interventor federal de Misiones, Adolfo J. Pomar, firmó el Decreto N° 138, mediante el cual se cambia el nombre del Hospital Común Regional a Ramón Madariaga, hoy convertido en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, el más importante de la provincia y la región.

Historias del Cementerio La Piedad-Capítulo 1 | Los políticos, educadores, artistas y personalidades que formaron parte de los orígenes de Posadas

Historias del Cementerio La Piedad-Capítulo 2 | Domingo Barthe, el multimillonario que dejó su huella en la región

Historias del Cementerio La Piedad-Capítulo 3 | Teresa Warenycia, su trabajo, sus obras y su legado vigente

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas