Alexa

Con disertantes de Buenos Aires se realizó el cierre de la capacitación sobre herramientas Jurídicas para resolver regularizaciones dominiales

El Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria (IRSPI) junto al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) organizaron jornadas de capacitación con herramientas teóricas/prácticas orientadas a dar alternativas de solución en abordajes de regularizaciones dominiales.

El taller sobre herramientas teóricas/prácticas orientadas a dar alternativas de solución en abordajes de regularizaciones dominiales fue dirigido especialmente a los Municipios, a las personas y entes involucrados en los procesos de mensura y registración, como así también a los responsables de llevar adelante las acciones que culminan con la titularización, que es el objetivo final.

La dinámica de la formación previó la modalidad vía zoom para los días 29 de junio y 13 de julio pasado. La jornada de cierre fue presencial en el SUM del Club del Iprodha en Posadas. Para el taller se previó dos módulos, primero: de exposición y luego de debate e intercambio.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Franco Carballo, director de inmuebles fiscales de Buenos Aires, y Lorena Muñoz, Subdirectora de la carrera de Posgrado Especialización en Documentación y Registración Inmobiliaria UNLP.

Entre los asistentes también se destacaron, la presencia de Marcelo Castro, director de la dirección notarial del Iprodha y Denise Kakubur, directora del registro de la propiedad inmueble del Iprodha.

En este sentido, el disertante Franco Carballo de Director de Inmuebles Fiscales de Buenos Aires señaló que, “la idea que compartíamos con las autoridades del iprodha es la de interactuar, compartir las experiencias más allá de las cuestiones académicas, es para intercambiar ideas e instrumentos y de circuitos de gestión que puedan ser operativos para regularizar dominialmente la mayor cantidad de la situación de los habitantes de toda la provincia».

Por su parte, Marcelo Castro, director de la dirección notarial del Iprodha, explicó que “esta serie de talleres nació desde la intención de lograr avanzar en ciertas cuestiones que todavía no estamos encontrando la vuelta legal para llevar adelante, que tienen que ver con la necesidad de regularización dominial, a las familias”.

 

Tal vez le interese leer: Posadas | Iniciaron la plantación de especies nativas en Itaembé Guazú, en el marco del proyecto de una pantalla verde en el barrio

 

El funcionario explicó que muchas situaciones están vinculadas a, por ejemplo, “sociedades que han dejado de existir, y también sucesiones que han quedado sin ningún tipo de herederos y se desconoce alguna persona que pueda acreditar algún derecho. Entonces como estado nosotros venimos realizando un trabajo que ya impactó en más de 18.500 familias en avanzar en soluciones, para lograr nuevos cuadros de trabajo que nos permite llegar a estas familias”.

Mientras que Norberto Cabral, director del registro de la propiedad inmueble de Buenos Aires, indicó que, en su provincia, “llevamos adelante un proceso de digitalización de los trámites. Nosotros de ingresar 10 mil trámites papel pasamos a ingresar entre 1500 y 2000 eso permite que los usuarios de todo el sistema, no importa donde vivan dentro de la provincia puedan acceder a los servicios que otorga el registro”.

Y agregó que a través de la digitalización y de estas capacitaciones, “la idea es acercar el estado a cada uno de los rincones de la provincia de Buenos Aires, me parece que es una lógica que tenemos que trabajar en todos los puntos del país”.

Otro de los presentes en la capacitación era Juan Guidura, director de planificación de Posadas, quien contó que, “por primera vez estamos más cerca y con menos incertidumbre de cómo se resuelven estas situaciones. Hay muchas cuestiones inter jurisdiccionales que cuestan articular. Lo que nunca se termina de resolver es la titularidad, y es el elemento más importante, cuando el suelo es costoso y escaso. Es importante para las políticas de ordenamiento”.

También estuvo presente, Denise Kakubur, directora del registro de la propiedad inmueble del Iprodha, quien afirmó que, “es muy importante para nosotros, los funcionarios, estar capacitados para poder afrontar la realidad de lo que es el déficit habitacional, y como sabemos Misiones trabaja muy intensamente en mejorar y dar soluciones a la gente. Entonces con el Iprodha venimos trabajando en conjunto, creemos que nunca un organismo puede trabajar solo. Buscamos agilizar los procesos”.

Y agregó que, desde su dirección, “ya intervenimos en la última etapa, que es ya la inscripción, la publicidad y ya darle el título a ese beneficiario”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas