Las acciones argentinas trepan hasta 7% en Wall Street

En una semana en la que se esperan definiciones sobre la implementación de nuevas medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, los mercados operan positivos este lunes.

Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas repuntan hasta un 5 por ciento encabezados por el sector energético ante cambios en la Secretaría de Energía y el riesgo país anota su tercera baja consecutiva.

Massa apuntó al asumir su gestión a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio.

«El mercado local, a lo largo de la semana no mostró sobresaltos ni grandes movimientos. Sino, que se mostró con mayor cautela, a la espera de más medidas y mayores especificaciones», dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil.

Tal vez te interese leer: Dólar blue cae y anota su segunda baja en las últimas tres jornadas

Los bonos nominados en moneda dura operan con mayoría de alzas luego de finalizar estables la semana pasada y mejorar un 7,2% la anterior, ante las expectativas de cambios en la cartera económica. Las subas de hasta un 4% son encabezadas por el Bonar 2030 seguido del Global 2035 (3,6%) y el Global 2030 (2,8%). Las dos únicas bajas responden al Global 2038 (-3,3%) y el Global 2041 (1,4%). En consecuencia, el riesgo país medido por el JPMorgan cede 53 puntos básicos a 2.383 unidades, frente a un nivel máximo histórico intradiario de 2.976 unidades anotado el mes pasado.

«Un esperanzado salto en las cotizaciones, que debería ser convalidado por las nuevas normas económicas y políticas. Es conveniente monitorear estrechamente el desarrollo de los acontecimientos», resaltó VatNet Financial Research.

«El discurso y primeras medidas de Massa parecen estar orientadas en el sentido correcto, pero parece muy difícil que puedan cambiar la actual situación», agregó Roberto Geretto de Fundcorp.

Una encuesta del BCRA revelo que los analistas esperan una inflación del 90,2% para este año y un tipo de cambio de 167,16 pesos por dólar para finales de diciembre.

«Las expectativas, que se habían incrementado significativamente en la antesala, rápidamente se desinflaron frente al anuncio de medidas que se percibieron como superficiales y que no atacan los problemas de fondo», estimó por su parte Portfolio Personal Inversiones -PPI-.

Por otra parte, el índice accionario líder S&P Merval gana 1,8%, a 123.154,79 unidades, tras caer un 1,2% durante la primera semana de agosto y mejorar un fuerte 38,53% en julio.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street mantienen las subas de hasta 7% liderados por YPF y Transportadora Gas del Sur ante expectativas por los cambios anunciados en Energía, según los operadores. Le siguen Banco Macro y Central Puerto con un 4,9% y 4,4% respectivamente. Los descensos pertenecen a Edenor hasta un 3,7% y Ternium con un 2,8%.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas