Filipinas | Al menos 4 muertos y 130 heridos tras un terremoto de 7,1 de magnitud

(Reuters)- Al menos cuatro personas muertas y más de 130 heridas es el balance provisional tras el terremoto en Filipinas de 7,1 de magnitud que ayer sacudió la isla de Luzón, en el norte del archipiélago.

Los sismólogos han registrado cerca de 800 réplicas durante las horas posteriores al temblor.  Los equipos de rescate fueron desplegados en las zonas afectadas y las autoridades esperan que, debido a la intensidad del terremoto  en Filipinas de 7,1 de magnitud, se hayan producido daños significativos en las aldeas más lejanas del epicentro.

El terremoto en Filipinas afectó a unas 15 ciudades y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras, iglesias centenarias y tres puentes.

Según los datos recogidos por el Centro Sismológico Euromediterráneo (SCEM), el epicentro del terremoto se ubicó a 335 kilómetros al norte de Manila.

El presidente Ferdinand Marcos Jr., conocido como ‘Bongbong’, ordenó la movilización de equipos de rescate y ayuda del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo a las zonas afectadas por el terremoto en Filipinas.

“El suelo se movió como si estuviera en una hamaca y de inmediato se fue la luz. Salimos rápidamente de la oficina, y escuché algunos gritos y algunos de mis compañeros lloraban”, dijo Michael Brillantes, agente de seguridad en la localidad de Lagangilang,

Filipinas es propensa a los desastres naturales y está ubicada en el «Anillo de Fuego» del Pacífico una zona sísmicamente activa. Los terremotos son frecuentes y hay un promedio de 20 tifones cada año, algunos de los cuales provocan deslizamientos de tierra mortales.

En 1990, un terremoto de magnitud 7,7 causó la muerte de casi 2.000 personas en el norte de Filipinas.

El último gran terremoto que sacudió el país fue de 7,1 grados de magnitud y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre de 2013.

Con información de Reuters e Infobae.

Tal vez te interese leer: Un fuerte terremoto en Afganistán dejó al menos 1.000 muertos y más de 600 heridos de gravedad

Leer también:

terremoto en Filipinas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas