Cuba aprobó un nuevo “Código de Familias” en el que legaliza el matrimonio igualitario y modifica la tutela de menores

(Reuters)- El pasado viernes la Asamblea Nacional de Cuba aprobó un renovado “Código de Familias”, después de una serie de consultas populares acaecidas entre febrero y abril de este año. La nueva legislación redefine el concepto jurídico de familia y legaliza el matrimonio igualitario, entre otros avances.

Más del 60% de la población cubana afirmó estar a favor del contenido del proyecto en un referendo organizado a principios de este año, con sus mayores opositores viniendo principalmente de los sectores más religiosos. Aparte de legalizar el matrimonio igualitario, la nueva ley también promoverá una mayor igualdad de género en las tareas domésticas y permitirá la adopción de niños a todo tipo de parejas.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó en febrero que el nuevo código es “leal al concepto de revolución” e “imprescindible para la sociedad cubana actual”. La propuesta también reemplazaría la custodia infantil por una «responsabilidad», requiriendo que los responsables respeten la “dignidad e integridad mental y física de los niños”.

 

Tal vez te interese leer: Joe Biden anunció una apertura hacia Cuba: más vuelos, remesas y hasta inversiones en la isla

 

Las políticas del nuevo código dirigidas a las mujeres surgen en concordancia con otras políticas cubanas que amplían su rol en el país, incluyendo una licencia de maternidad que se extiende por dos años, indicó Reuters. El nuevo código también legalizará los acuerdos prenupciales y los embarazos subrogados, aunque prohibiendo cualquier ánimo de lucro.

La propuesta será aprobada finalmente mediante un referendo popular a realizarse el próximo 25 de septiembre, que requerirá de al menos un 50% de votos a favor para asegurar su puesta en práctica.

Matrimonio igualitario en Cuba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas