Misiones celebra el Día Provincial del Árbol: «El contacto más íntimo que tenemos con la naturaleza»

Para el ingeniero forestal Jaime Ledesma, “el árbol es el contacto más íntimo que tenemos con la naturaleza". Así lo resume en una columna especial este 1 de julio, en el Día Provincial del Árbol. 

Para el ingeniero forestal Jaime Ledesma, “el árbol es el contacto más íntimo que tenemos con la naturaleza». Así lo resume en una columna especial este 1 de julio, en el Día Provincial del Árbol.

 

En la efemérides naturales de la provincia de Misiones se conmemora en esta fecha en homenaje al ex Presidente Argentino Juan Domingo Perón, quien en su testamento político, en el ámbito ecológico se proyecta como uno de los más fervientes defensores de la naturaleza.

 

Se instituye esta fecha como Día Provincial del Árbol por decreto Nº 1015/ 1990; y a vez, se propone plantar árboles de especies nativas en establecimientos escolares, organismos gubernamentales e instituciones públicas de carácter ecológico, paseos, veredas, áreas de reposo, etc., para embellecer el entorno en que se desarrollan las diferentes actividades del hombre.

Árboles de especies nativas de la Selva Misionera

 

El año 1986, con casi el primer aniversario de la  puesta en funciones del Ministerio de Ecología y RNR, se declaró el año provincial del árbol.

 

La diversidad del hábito arbóreo es la característica primordial de nuestros bosques, es allí donde radica su fortaleza y, a su vez su debilidad a la hora de ordenarlo forestalmente, donde lo/as profesionales de la Ingeniería Forestal tenemos grandes desafíos y oportunidades.

 

La Revista Forestal de divulgación académico-científica Yvyrareta Nº 15 (Diciembre de 2008), público un trabajo de los Profesores: Titular (Ing. Ftal. Héctor Martín Gartland) y Adjunto (Ing. Ftal. MSc. Alicia V. Bohren) de la Cátedra de Dendrología de la Facultad de Forestal titulado: “Consideraciones sobre la Biodiversidad Forestal a nivel de Especies Arbóreas, en la Selva paranaense Misiones, Argentina” hace una actualización del número de especies arbóreas y sus categorías taxonómicas subordinadas presentes en Misiones, uno de los territorios más pequeños de la Argentina, con una rica biodiversidad vegetal, que la coloca al frente de las restantes provincias de la Nación; señalando que las plantas vasculares alcanzan a un número de 2.959 especies de taxones intra-específicos, que representan un 30% del total del País, pero que esa riqueza, en el hábito arbóreo, representa más del 50% del total nacional.

 

Se describe que, en el territorio de Misiones, se encuentran presentes el 76,1% del total de las familias botánicas con representantes arbóreos, y algo más del 54% del total de las especies arbóreas con ese hábito.

 

A su vez, presenta el mayor índice de biodiversidad a nivel familia del País, con el 18%, cuando se analiza las áreas con mayor concentración de biodiversidad a nivel género, se corresponde a las prolongaciones del dominio amazónico en Argentina, Misiones 87,67%, y cuando se analiza el índice de biodiversidad taxonómica, Misiones es la que mayor presenta (272,33 y 287,28), con 2.805 especies, y 2.959 si se suman los taxones específicos más los infra-específicos registrados para el área.

Lapacho Negro, Monumento Natural de Misiones

 

El trabajo concluye que:

i.            Misiones es la provincia con mayor riqueza en biodiversidad arbórea para las categorías taxonómicas de: Familia, género y especie de la Argentina. El número de especies arbóreas y sus categorías subordinadas alcanza a 330.

 

ii.            Estima que algo más de 40% de las especies arbóreas misioneras se encuentran real o potencialmente bajo los  diversos grados conocidos de riesgos.

 

iii.            La valoración de la biodiversidad en cualquier ecosistema boscoso está estrechamente ligada con la ordenación forestal sostenible.

 

 

Tal vez te interese leer: El árbol, el contacto más íntimo que tenemos con la naturaleza

Monumentos Naturales arbóreos de Misiones

“Son Monumentos Naturales los sitios, especies vivas y plantas, ambientes naturales y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de relevante y singular importancia científica, estética o cultural, declarados como tales por leyes especiales y a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos actividad alguna con excepción de visitas guiadas que garanticen el principio de intangibilidad absoluta, inspecciones oficiales o investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado”  Art. 14 – Cap. V De los Monumentos naturales – Ley XVI Nº 29 (Antes Ley 2932)

 

PINO PARANÁ (Araucaria angustifolia – año 1986) Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380);

 

PALO ROSA (Aspidosperma polyneurom – año 1986)  – Ley XVI N° 19 (antes Ley 2380);

 

URUNDAY BLANCO (Acosmium subelegans – año 2002) – Ley XVI N° 68 (antes Ley 3873)

 

LAPACHO NEGRO (Handroanthus heptaphyllus – año 2006)  – Ley XVI N° 91 (antes Ley 4318).

Pino Paraná, Monumento Natural de Misiones 

 

Árbol histórico

SARANDÍ BLANCO (Phyllantus sellowianus) de Candelariaes un ÁRBOL HISTÓRICO declarado como tal por Ley nacional N° 25.383 en el año 2000.

Su impronta histórica se da porque bajo su sombra descansó el General Manuel Belgrano, un 31 de diciembre de 1810, en el marco de las luchas revolucionarias, y en donde se redactó el “Reglamento para los Pueblos de las Misiones”, uno de los documentos jurídicos más modernos y revolucionarios de nuestra historia, en el que por primera vez quedan claramente explicitados y garantizados los derechos de los pueblos originarios. Este Reglamento, redactado en diciembre de 1810, será incorporado por Juan Bautista Alberdi, en 1853, como una de las bases de la Constitución Nacional.

Cabe reseñar que gracias al trabajo artesanal de la Docente Carmen Vrubel, en el marco de una feria de ciencias, pudo lograr algunos materiales vegetativos en salvaguarda el ejemplar arbóreo histórico, se posibilitó al Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, en el año 2016, propagar vegetativamente al Sarandí reemplazando al árbol histórico en la Plaza Central del Municipio de Candelaria y planta un ejemplar en la avenida costanera de la Ciudad y posteriormente con la intervención del laboratorio de tecnología de la madera preservar el tronco del árbol original.

 

La Propagación Vegetativa lograda por el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM se dio en el marco de un Acta-acuerdo de vinculación tecnológica – Propagación clonal del Sarandí Histórico, firmado oportunamente ente el Ministerio del Agro y la Producción y la Facultada de Ciencias Forestales,lo que hoy posibilita disponer de platines de dichos ejemplares.

Flor Oficial Provincial. La flor del LAPACHO NEGRO es la Flor Oficial de la Provincia – Decreto N° 1697/2005.

 

Los árboles son estratégicos para el desarrollo regional sostenible

Los árboles son estratégicos para el desarrollo regional sostenible por las múltiples funciones que cumple en lo: eco-ambiental, paisajístico-territorial, recreativo, social y económico-productivo y por su valoración histórico-cultural.

Necesitamos ciudades verdes, saludables y resilientes, y el árbol contribuye de manera significativa con ello; el arbolado urbanosostenible es un derecho comunitario vital para garantizar salud y bienestar en una comunidad.

Plantar árboles en una Ciudad es apostar a la vida, a la esperanza, al futuro; es invertir en la salud pública, en el ámbito urbano, pues con ellos no sólo se ornamentan y embellecen las calles, las plazas, sino también se está propiciando aire fresco y limpio, se reduce la contaminación atmosférica, con lo que contribuye con la buena salud psicofísica de sus habitantes.

Plantar árboles en un País favorece al desarrollo sostenible, con una salvedad: respetando el ordenamiento territorial y las limitaciones de no avanzar sobre los ecosistemas no arbóreos, los que también contribuyen con la sostenibilidad territorial; y contribuye a la mitigar el cambio climático y a empoderar a los sectores más vulnerables de su sociedad.

 

 

 

(*) Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones 

Mat. Prof. Nº 082

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas