El dueño de la cadena de supermercados California aseguró que el octavo local se inaugurará a finales de este año, si todo sale como está previsto

La cadena de supermercados California, que cuenta actualmente con siete sucursales en la ciudad de Posadas, anunció hace poco la puesta en marcha de las obras para un nuevo local, que estará ubicado en la esquina de General Paz y Córdoba. El dueño de la firma Ricardo Pilo Cáceres, anticipó que el local abriría sus puertas a finales de este año

Ricardo Pilo Cáceres – Radio República

Refiriéndose a la viabilidad del proyecto en época de inflación, Cáceres sostuvo que las buenas políticas del gobierno misionero animaron a que la empresa se decida. “En Misiones todos trabajan, todos invierten. Veo que las cosas se hacen mejor que en otras partes, lo que nos motivó”, expresó.

Cáceres trabaja para California desde 2011 y participó en la construcción del séptimo local de la empresa, ubicado por la calle Santa Catalina. Asumió su actual puesto hace tres años y medio. “Los clientes de Posadas distinguen a California y desde California se trata de mejorar”, manifestó.

El problema de la inflación, sin embargo, golpea duro al momento de asegurarse la infraestructura necesaria. “Lo más significativo es el combustible: los transportistas no pueden conseguir en el camino el combustible necesario para llegar en tiempo y forma”, explicó Cáceres. La escasez suele producir quiebres de 24 a 48 horas en el itinerario de distribución; pero estos problemas no solamente afectan a California, sino que también a la competencia. “Ojalá que se solucione desde arriba, para que eso se distribuya de la mejor forma posible en todo el interior”, señaló.

Tal vez le interese leer: 22 Aniversario de Misiones Online | La empresa California Supermercados S.A. fue nuevamente distinguida por los empresarios de Misiones como la empresa modelo en la provincia

Por otro lado, los niveles inestables de inflación afectan a las decisiones que hacen los clientes, es por esto que Cáceres se mostró en contra de la implementación actual del programa de Precios Cuidados, debido a que es difícil controlar tantos productos: “hay un sistema de Buenos Aires que nunca funcionó como tenía que ser. A lo mejor tenían buenas intenciones, pero es difícil controlar 1.400 productos. Se tendría que controlar lo que se consume diariamente en la mesa, que no son más de quince o veinte productos. Ahí a lo mejor van a obtener un mejor resultado”.

La situación económica provoca que haya muchos productores sin la capacidad de producir todo lo demandado por el país, por falta de insumos. Este problema no solo afecta al día a día de California, sino también a la construcción de su nuevo local al que le faltan algunos equipamientos relacionados al manejo de góndolas y cámaras. “La construcción está, pero hay que adecuarla al sistema de los locales de California”, contó.

Cáceres, que es también directivo de la Cámara Argentina de Supermercados y fue alguna vez su presidente, se reunió recientemente con Guillermo Hang, el nuevo secretario nacional de Comercio. Con respecto a sus políticas, Cáceres expresó un optimismo reservado: “es un economista que viene del Banco Central, y escucha mucho. Si es que hace, es otra cosa. Ojalá que pueda hacer”.

Sobre la ley de góndolas, el empresario afirmó que su implementación es muy difícil. “California tiene el espíritu de comprar siempre los artículos producidos en el NEA, pero tenemos que comprar también en otras partes. En las cuatro provincias en las que estamos se compran productos locales, porque eso se distribuye otra vez en la misma ciudad, y después vuelve a la caja. A ese efecto multiplicador lo tenemos que pensar entre todos. Tenemos que consumir todo lo que se produce en donde uno está, para que haya más fuentes de trabajo y dinero en el mercado”, explicó.

Para cerrar, el empresario dijo que era necesaria una confianza en el proyecto económico nacional para que Argentina vuelva a disfrutar de más inversiones. “Ahí todos nos encolumnamos, y vamos a tener más posibilidades de tomar más empleados”.

California recientemente contrató a 60 nuevos empleados para su nuevo local. “Tuvimos la suerte de que ya no hay indemnización multiplicada en los despidos. Se va a volver a la realidad, y eso va a dar un poco de posibilidad para los que están en el sector, que siempre tratamos de crear fuentes de trabajo”, terminó.

supermercados California

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas