La Justicia realiza una inspección en el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza y retirarán la caja negra para analizarla

El juez federal Federico Villena ordenó este jueves por la tarde que se realice una inspección ocular en el avión venezolano-iraní que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza. El procedimiento incluye la orden de retirar la caja negra.

“La caja negra se va a retirar y analizar, puede grabar hasta 120 minutos y será util para escuchar los últimos diálogos dentro de la cabina”, dijo un experto. La orden judicial también busca determinar si se apagó el “transponder”.

Las autoridades aeronáuticas habían desmentido que el avión volaba sin el transponder apagado. “Se ve en flight radar 24 poniendo la matrícula que están todos los recorridos. Y de todas maneras si eso sucediera se activarían todos los protocolos para buscar en caso de que no aparezca en los radares de acá, que es otro sistema al transporte y EANA siempre vio al avión en sus sistemas”, expresaron fuentes de Transporte.

El procedimiento en el avión se había suspendido ayer cuando se filtró a los medios. El juez volvió a activarlo esta tarde y mandó a personal del juzgado federal de Lomas de Zamora. También participa personal de la empresa Boeing, que son los autorizados para manipular la caja negra.

La PSA no interviene porque es una de las fuerzas investigadas en la causa.

 

Peritarán teléfonos y dispositivos electrónicos de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Lo dispuso este martes por la tarde el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Las pericias las llevará a cabo la división de cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó a la división Cibercrimen de la Policía de la Ciudad una pericia sobre los teléfonos celulares secuestrados a los tripulantes iraníes en el allanamiento en el Hotel Plaza Canning.

Entre otras medidas, el juez dispuso que no podrán salir del país por ahora los 19 tripulantes (14 venezolanos y 5 iraníes) que llegaron al país en avión venezolano que aterrizó el lunes en el aeropuerto de Ezeiza.

Tal vez le interese leer: Un avión venezolano y sus tripulantes fueron retenidos en Ezeiza: la Justicia aguarda informes de distintos organismos para liberar la aeronave

 

En el procedimiento, los funcionarios judiciales secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, ya que la documentación de los iraníes estaba resguardada en la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, fueron secuestrados 18 teléfonos celulares, 7 computadoras tipo notebooks y 5 tablets que serán sometidos a peritajes que realizará la división de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmaron desde esa fuerza.

El operativo, a cargo de la división antiterrorismo la Policía Federal, comenzó este lunes por la noche en el hotel «Plaza Canning» y se extendió hasta la mañana de este martes, lapso del tiempo en el que los efectivos policiales revisaron las habitaciones de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó al país el lunes 6 de junio.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o «pendrives», que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas