Tailandia relaja el cultivo y consumo de cannabis de bajo efecto psicotrópico

(Reuters)- Tailandia comenzó esta semana  a relajar el consumo de cannabis de bajo efecto psicotrópico, con menos de 0,2 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), lo que permitirá su cultivo controlado en hogares con fines médicos.

El cambio legal, aprobado en febrero y que saca a la marihuana y el cáñamo de la lista de narcóticos, convierte a Tailandia en el primer país del Sudeste Asiático en despenalizar parcialmente en consumo de cannabis.

Desde este jueves cualquier persona puede cultivar hasta seis plantas de marihuana con menos de 0,2 por ciento de THC -el principio psicoactivo de la planta- en su hogar, aunque deberán registrarse en las oficinas provinciales del Ministerio de Sanidad.

No obstante, las autoridades han insistido en que la medida  de consumo de cannabis se circunscribe al uso médico y que el uso lúdico sigue estando prohibido.

Estos pasos para descriminalizar de manera parcial la marihuana han impulsado la creación y desarrollo de numerosos productos que incluyen hojas de marihuana, que no tienen THC.

Restaurantes, heladerías y cafeterías son parte de los negocios que se han subido al tren del consumo de cannabis legal, si bien son las grandes corporaciones las que parten con ventaja para lograr los permisos necesarios para la producción a gran escala.

Está previsto que la industria del cannabis alcance los 661 millones de dólares (616 millones de euros) en 2024 en Tailandia, según la entidad de investigación Prohibition Partners, que añade que en Asia consumen marihuana unos 86 millones de personas al año con un gran crecimiento del cannabis médico.

Tailandia aprobó en diciembre de 2018 una ley para legalizar el uso e investigación del cannabis médico, aunque su implementación mediante reglamentos concretos se ha desarrollado lentamente, y en 2019 empezó a suministrar marihuana médica para paliar el dolor a algunos pacientes en los hospitales.

Tal vez te interese leer: El cannabis medicinal ya es ley | En Jujuy se cosechan 90 mil plantas de marihuana para uso terapéutico

Lee también:

consumo de cannabis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas