Alud en Bariloche | El relato de los huéspedes que se encontraban en el hotel al momento del hecho

El lunes por la tarde un alud en Bariloche afectó a un hotel y provocó una tragedia que dejó un muerto, 4 heridos y dos desaparecidos. Al momento del hecho el establecimiento contaba con una ocupación del 75%.

Luego de registrarse intensas precipitaciones de lluvia durante más de 36 horas, el lunes por la tarde un alud en Bariloche afectó a un hotel y provocó una tragedia: un turista uruguayo de 78 años murió y tres mujeres resultaron heridas. Además, hay dos personas desaparecidas.

El incidente ocurrió minutos después de las 18 del lunes dentro del complejo turístico Villa Huinid, que cuenta con dos hoteles y varias cabañas ubicadas entre las avenidas Bustillo y Pioneros, a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad. Un bloque de barro, ramas y piedras se desprendió desde la parte central del predio e ingresó al hotel Bustillo, situado en la parte baja del terreno, cerca del lago Nahuel Huapi. Desde el hotel informaron que el alud afectó tres habitaciones y algunos sectores comunes.

La empresa propietaria del complejo ejecutaba la construcción de un tercer hotel en la parte central del terreno, desde donde comenzó el deslave. Se cree que el movimiento de tierra y la extracción de árboles podrían haber originado el desplazamiento, que llegó hasta el edificio. En ese momento, el establecimiento hotelero tenía un 75% de ocupación: había cerca de medio centenar de personas.

 

Tal vez te interese leer: Alud en una mina de Colombia dejó al menos 10 muertos y siete desaparecidos

 

“El barro ingresó por una habitación y avanzó por los pasillos del hotel, hasta llegar cerca del spa”, dijo uno de los turistas que, apesadumbrado, observaba el trabajo de los rescatistas. En diálogo con Infobae, otros dos huéspedes relataron su experiencia: “Estábamos en la habitación, la 116, mirando tele y escuchamos un estruendo. Salimos a mirar y vimos que estaba todo lleno de tierra, así que fuimos a la salida de emergencia en la otra punta del hotel”.

“Se sintió un estruendo como si hubiese venido algo de arriba. En ese momento pensamos que podía ser un temblor. Había polvo en el pasillo, pero a la habitación no entró nada. Estuvimos intentando ver si podíamos sacar los perfiles y placas de durlock que estaban obstruyendo el pasillo, pero no pudimos pasar para el otro lado, así que decidimos evacuar”, agregó la pareja, que hacia esta tarde aguardaba la autorización para disponer nuevamente de la ropa que quedó en la habitación.

Alfredo Blanco es el marido de una de las mujeres heridas. En su caso, contó al medio Bariloche 2000 que estaba con parte de su familia a punto de salir a recorrer la ciudad cuando los sorprendió el alud. “Primero no sabíamos, no entendíamos lo que pasaba, como que algo fuerte cayó y veo tierra sobre la escalera”, dijo. En ese instante, su esposa y sus hijas se encontraban dentro del hotel por lo fue desesperado a buscarlas.

A su mujer la ubicó en el entrepiso: “Cuando estaba subiendo a la habitación vino toda esa avalancha de tierra, troncos y piedra. A ella la envolvió y la tiró”. Luego, se enteró de que sus hijas ya habían escapado por otro lado y se tranquilizó. Blanco dijo con alivio que se trató de “una desgracia con suerte”, pero igualmente el shock sigue: “Mis hijas casi no durmieron anoche porque hay una sensación de pánico todavía”.

Hacia la tarde de este martes continuaba la búsqueda de los dos huéspedes desaparecidos, cuya habitación se encuentra colmada de barro. Si bien desde un principio no se descartó que sean turistas que no hayan regresado al hotel, esa luz de esperanza se fue apagando con el correr de las horas.

Ambas personas desaparecidas son familiares directos de la víctima fatal, que fue identificada como Víctor González Giovanelli, de 78 años, oriundo de Piriápolis, Uruguay. El turista se había hospedado ayer mismo, horas antes de que ocurriera la tragedia. Su cuerpo fue llevado esta mañana a la morgue para que le practiquen la autopsia.

La causa quedó a cargo del fiscal de turno Martín Govetto, quien concurrió al lugar para iniciar la investigación junto a la fiscal jefa Betiana Cendón y Gerardo Miranda. Entre las primeras medidas se solicitaron los registros de las cámaras de seguridad del complejo turístico y se sumarán drones para relevar el terreno en imágenes.

 

Fuente: Infobae

Alud en Bariloche

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas