Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos: el director del CUCAIMIS confirmó que “Misiones es líder en el trasplante de córnea”

Hoy es el "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos". Cada 30 de mayo se recuerda la importancia de concientizar y de remarcar que todas las personas pueden manifestar la voluntad de ser donante, para mejorar la salud o prolongar la vida de una lista de más de 10.200 pacientes.

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un Hospital Público de la Ciudad. Hito llevado a cabo en la institución “Dr. Cosme Argerich”.

El mes de mayo, se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Tal vez te interese leer: Efemérides | Hoy es el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos»

En la provincia de Misiones, funciona el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), que es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones y fue creado por la Ley 3268 de la Cámara de Representantes de Misiones el 10 de enero de 1996.

A su cargo se encuentra el Dr. Luis Esquivel, quien en diálogo con Misiones Online Tv confirmó que “Misiones se posiciona como una de las provincias donde la actividad de procuración de órganos para trasplante es importante y permite que muchos misioneros puedan acceder a esa ventaja en salud”.

Es una de las provincias donde se han hecho la mayor cantidad de trasplantes de órganos y tejidos. En órganos nos equiparamos con provincias del Norte como Corrientes y Jujuy. Y en el trasplante de córneas, Misiones es líder en todo el país”, reforzó.

En nuestra provincia, se puede ser donante en vida de células llamadas hematopoyéticas, que son las precursoras de la sangre, de manera que, en este sentido, Misiones también es un ejemplo a nivel país.

En lo que va de este año, ya hay 58 donantes de órganos y tejidos, más algunos otros de células. Eso posibilita que, a partir de 7 donantes de órganos, hubo más de 12 receptores en todo el país, porque cada donante puede donar más de un órgano; en caso de córneas, un donante puede donar sus dos córneas, de manera que hemos superado los 100 trasplantes, informó Luis.

En la tierra colorada, hay un poco más de 120 pacientes que esperan recibir donaciones, en su gran mayoría se trata de riñones, precisamente 89 personas. En córneas casi no hay lista de espera, ya que Misiones atiende rápidamente a esta demanda y necesidad.

En el caso de que alguna persona desee ser donante, es mejor que lo deje registrado en la página de INCUCAI, o en el Registro de las Personas, al renovar el DNI se puede solicitar que se registre. De todas maneras, desde la creación de la Ley 24.447Ley Justina”, todas las personas son donantes a menos que se expresen  en contra de ello.

La Argentina celebra hoy el Día de la Donación de Órganos

En conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante de órgano en un hospital público, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina.

 

Luis Esquivel – Radio Tupá Mbaé

 

Este año el lema es “Donar nos une”, con un símbolo que convoca la unidad en su conjunto.

Durante el 2022 se realziaron más de 1300 trasplantes de órganos y corneas ne el país. Hubo 700 pacientes en lista de espera que recibieron un trasplante de órgano, de los cuales 613 fueron provenientes de donantes fallecidos y 87 de vivos. También se realizaron más de 600 trasplantes de córneas.

Además, en estos primeros cinco meses del año, ya se realizaron más de 400 trasplantes renales, hepáticos, cardíacos, reno pancreático y pulmonar. En ese sentido, la provincia de Misiones está en segundo lugar con 58 casos.

A nivel Misiones es un tema que se está trabajando hace mucho tiempo, y Jorge Esquivel, Coordinador del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis), comentó sobre la actividad que realizan en ese sentido.

“Estamos trabajando mucho, los cinco últimos años fueron muy exitosos para el sistema de procuración de órganos en la provincia. La gente encontró los canales para poder ser donante o convertirse en donante de manera segura para que puedan llegar esos órganos a partir de vidas que ya se perdieron y que posibilita la vida de muchas otras personas”, expresó.

En esa línea, comentó que desde el 2019 está al frente del CUCAIMis, y que durante la pandemia “la donación de órganos afectó a todo el país, pero en Misiones se mantuvo en una línea tradicional como hace 5 años”.

Consideró que este dato “da cuenta de que el misionero le está perdiendo el miedo a los mitos de convertirse en donante y cada vez más más personas acceden al trasplante gracias a esa conciencia de la población en que es un elemento más para mantenerse en salud”.

Explicó, además,  que la provincia es una de las que está con más concreciones de procesos de donación de órganos y tejidos. En las cuales también, hay otras provincias del norte argentino que tienen buenas cifras en este sentido.

“En tejido seguimos siendo el modelo nacional y en donación de corneas, se puede acceder gratuitamente en la provincia porque el misionero ya no necesita viajar para trasplantar y comprar corneas”, afirmó el profesional.

También expresó que todo el trabajo realizado desde el CUCAIMIS, no se da solo por una persona o un grupo, sino que todo el mérito se debe también agradecer a los medios de Misiones, “porque esta actividad se comprende que esté llena de temores y donde aparecen los mismos, se muestran noticias que son falsas, por ejemplo, el tráfico de órganos”.

Esquivel agradeció a los organismos del Gobierno, “porque solamente salud no es suficiente para darle este medio a la gente. “Actualmente, en la provincia, se está trabajando con éxito en células de médula ósea, aunque es más complicado para obtener un órgano para trasplante renal porque en el país hay más de 7000 personas esperando riñones”.

Por otra parte, explicó que en el caso de las corneas cuáles son las enfermedades que derivan para que un paciente necesite un trasplante. “Las más comunes de tipo agudas, son úlceras de córnea por variados motivos que son generalmente traumáticos y crónicas”.

En cuanto al aumento de las manifestación a favor de ser donantes, Esquivel señaló que “en todo el país, la campaña para sumar personas a esa voluntad que salva vidas, se suelen incentivar en algunas circunstancias, como en las elecciones, pero eso siempre está disponible en la página del INCUCAI”.

Finalmente expresó que en el caso de los pacientes crónicos, es difícil que puedan ser donantes pero hubo casos que se dieron, ya que se “analizan muy bien las funciones orgánicas y si el órgano tiene fallas, se descarta para la donación”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas