Alexa

Aborto en Estados Unidos | Oklahoma votó una ley que restringe completamente el procedimiento

Este jueves el parlamento de Oklahoma votó a favor de una legislación que prohíbe la realización de abortos desde el momento en el que se da la fecundación. De esta forma, el Estado gobernado por el republicano Stitt se convirtió en uno de los territorios con las legislaciones más restrictivas para la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos.

La filtración de un supuesto borrador de la Corte Suprema que revocaba el fallo que permitía el aborto en Estados Unidos generó fuertes debates en el país norteamericano. En ese marco, este jueves el parlamento de Oklahoma votó una iniciativa que prohíbe el procedimiento desde la fecundación, lo que convirtió al estado, un bastión conservador del sur del país, en el territorio con las regulaciones más restrictivas para la interrupción voluntaria del embarazo.

La decisión del legislativo local se da en medio de la polémica por la amenaza que sufre el derecho al aborto en  Estados Unidos, después de que se filtrara a la prensa un documento de la Corte Suprema que parece encaminada a revocar la decisión de hace 50 años que garantiza ese derecho.

Solo resta que el gobernador republicano, Kevin Stitt, promulgue la ley para su entrada en vigencia en el estado, reportó la agencia de noticias AFP.

El texto está basado en una ley aprobada por Texas en septiembre, y hasta abre la puerta a que los ciudadanos presenten demandas contra personas sospechosas de haberse practicado un aborto.

 

Tal vez te interese leer: Estados Unidos | Rechazaron un proyecto de los demócratas para garantizar el aborto en el país

 

La definición de aborto, según el texto, no incluye, sin embargo, «el uso, prescripción, suministro o venta de píldoras del día después, o cualquier tipo de anticoncepción o anticoncepción de emergencia».

Para la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, la votación de Oklahoma representa «la última de una serie de ataques flagrantes de legisladores contra las mujeres».

Harris instó a los estadounidenses a elegir líderes que defiendan el derecho al aborto «a nivel local, estatal y federal», en un llamado dirigido a los comicios de medio término que Estados Unidos tendrá en noviembre.

«Esto nunca ha sido más urgente», escribió en su cuenta de Twitter.

La organización Planned Parenthood, que defiende el derecho al aborto, anunció que presentará una demanda al estado de Oklahoma.

El gobernador Stitt había anunciado el 3 de mayo la firma de una ley que ya prohibía el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Si bien las encuestas revelan que el aborto cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, ha sido un tema social muy divisivo desde la decisión «Roe v. Wade» de 1973, que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Si la Corte Suprema finalmente da marcha atrás con el derecho establecido a nivel federal desde la decisión «Roe v. Wade», de 1973 -decisión que debe anunciar antes del 30 de junio-, quedará en manos de los 50 estados de la Unión decidir si penalizan o no el aborto.

Se estima que 26 estados gobernados por conservadores prohibirán la interrupción voluntaria del embarazo.

 

Fuente: Télam

Aborto en Estados Unidos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas