Estados Unidos | Legisladores demócratas llaman a manifestarse a favor del aborto

Legisladores demócratas llamaron a marchar este fin de semana en defensa al aborto en Estados Unidos frente al posible fallo de la Corte Suprema que anularía el rango constitucional del derecho, según un borrador que se filtró en medios estadounidenses.

En vísperas de las grandes marchas previstas para este fin de semana en defensa del derecho al aborto en Estados Unidos, legisladores demócratas llamaron este viernes a movilizarse frente a un inminente fallo de la Corte Suprema que revocaría el rango constitucional de ese derecho, según se desprende del borrador de dictamen en ese sentido que se hizo público.

«No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia», dijo la diputada demócrata Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente sobre su propio aborto clandestino, citada por la agencia de noticias AFP.

 

Tal vez te interese leer: Podrían anular el aborto en Estados Unidos: Canadá se solidarizó y ofreció el derecho a la interrupción del embarazo

 

Si el máximo tribunal anula la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973, como sugiere la revelación el 2 de mayo de un proyecto de sentencia del máximo órgano judicial del país, cada estado estaría libre de prohibirlo o autorizarlo.

En este tenso contexto, 20 estados conservadores ya anticiparon ilegalizar el aborto, algunos incluso en casos de violación o incesto.

«¿Cómo se le puede decir a una niña de 12 años en Alabama que es víctima de incesto que no puede recibir la atención que merece?», criticó la legisladora Diana DeGette, quien copreside el grupo proderecho al aborto de la Cámara de Representantes. Sin la Corte Suprema, las opciones para proteger este derecho a nivel federal son escasas.

La Cámara votó el otoño boreal pasado una ley que garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en todo el país. Pero este texto no ha sido aún refrendado por el Senado, donde los demócratas cuentan con una mayoría muy estrecha.

Ansiosas por opinar sobre el debate, varias grandes organizaciones progresistas han llamado a los estadounidenses a marchar en masa este fin de semana.

Cuatro marchas importantes están previstas en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como cientos de mítines en el resto del país.

 

Fuente: Télam

Aborto en Estados Unidos

Aborto en Estados Unidos 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas