Por un ajuste de cuentas narco, asesinos “a sueldo” acribillaron a balazos a Cristián Díaz en el barrio Yohasá de Posadas

Cristián Javier Díaz (31) fue acribillado a balazos el pasado domingo en el barrio Yohasá de Posadas. Con la detención de los dos principales sospechosos, oriundos de Brasil, el hecho comienza a esclarecerse.

El hombre fue asesinado cuando salió a atender la despensa en el frente de su vivienda, ubicada entre las calles 74a y 75, del mencionado barrio, perteneciente a la chacra 94 de la capital provincial.

Las cámaras del Centro Integral de Operaciones (CIO 911), fueron claves para esclarecer el homicidio y dar con el paradero de los dos presuntos autores, quienes se movilizaban en un automóvil Fiat Duna.

Según se pudo reconstruir, los dos criminales encapuchados, llegaron hasta el Kiosco que atendía Díaz en horas de la madrugada del pasado domingo. El hombre bajó la ventanilla de la puerta del frente y fue allí cuando lo atacaron a balazos a quema ropa.

Se dieron a la fuga a pie hasta llegar a la avenida Almirante Brown, donde subieron al vehículo en cuestión. Por esta razón, se cree que podría haber un tercero involucrado en el hecho, que aquella noche actuó como campana e hizo de chófer.

Tal como lo adelantó este medio, Cristián Javier Díaz fue asesinado, aparentemente, por un ajuste de cuentas ligado al narcomenudeo. “Seguramente se quedó con un vuelto y ahí lo condenaron”, comentaron fuentes ligadas a la investigación.

Los investigadores de la Policía de Misiones hicieron su trabajo casi a la perfección, debido a que las pocas horas de conocerse el crimen, dos presuntos sicarios brasileños fueron detenidos en inmediaciones a la terminal de Ómnibus, momentos antes de intentar huir hacia el vecino país, donde sería casi imposible dar con sus paraderos.

Los detenidos fueron identificados como David Weslley de O. S. (19) y Gabriel G. D. S. (20). Se cree que el primero de ellos, sería el responsable de apretar el gatillo de la pistola 9 milímetros y causarle la muerte a la víctima, de al menos cinco disparos.

A su vez, tras un arduo trabajo de los responsables al frente del esclarecimiento del hecho, se obtuvo la información que ambos habrían sido contratados como sicarios y el más joven de ellos, formaría parte de una banda criminal, oriunda de Porto Alegre, conocida como “Bala Na Cara”, quienes tomaron gran poderío en Misiones.

Como se mencionó anteriormente, los pesquisas de la fuerza provincial hicieron su trabajo casi a la perfección, debido a que aún resta confirmar la participación de un tercer involucrado. Esto es así porque ambos detenidos estaban de paso en Misiones, por lo cual alguien les tuvo que facilitar el alojamiento, la movilidad y el armamento.

 

Polémica en la Comisaría

Uno de los sospechosos fue alojado en la Comisaría Sexta de la Unidad Regional 1, ubicada sobre la avenida Blas Parera de la ciudad de Posadas.

 

Tal vez te puede interesar leer: Ordenan la prisión preventiva para el acusado de la muerte de César Tizato

 

En la noche de este martes, se viralizó un vídeo por las redes sociales, donde se puede ver a un grupo de jóvenes tomando, bailando, cantando y festejando dentro de una celda de la mencionada dependencia policial. Celebrando, se cree, la muerte de Cristián Díaz.

Cabe destacar que, en los audios difundidos, el extranjero menciona quienes son los tres cabecillas de la operación que mandaron a “quebrar” a Díaz y aseguró que son argentinos.

Por esta razón, el Magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete, ordenó el traslado de los jóvenes a diferentes seccionales. Destacando a su vez que, el otro brasilero detenido, permanece alojado en la Comisaría Segunda.

Medidas aplicadas

Fuentes consultadas indicaron que la Jefatura de Policía ordenó la remoción de los dos jefes de la comisaría 6ª tras viralizarse el video grabado por un preso, y en el que se ve a otros, dentro de una de las celdas de la dependencia ubicada por la avenida Blas Parera.

Otras medidas adoptadas son: el sumario administrativo para todo el personal que presta el servicio de guardia en los distintos horarios y una sanción al jefe de la Unidad Regional I, ante la falta de contralor de las requisas periódicas de los calabozos.

Luego de la difusión del video donde aparecen filmados varios detenidos, a través de la Dirección Asuntos Internos se investiga cómo accedieron los presos a los teléfonos celulares. El material fílmico fue realizado por uno de ellos y en escena aparece otro con un segundo celular.

Con intervención del juzgado de Instrucción 7, anoche la Guardia de Infantería requisó las celdas de la citada comisaría y hallaron un teléfono celular en una bolsa de residuo que estaba en uno de los calabozos. Inmediatamente al finalizar el procedimiento, de manera preventiva, los presos mencionados fueron trasladados a otras dependencias.

Por estas horas, se diligencia los sumarios administrativos para el personal de guardia; la sanción para el jefe de la Unidad Regional 1 y se define las nuevas autoridades de la comisaría.

 

 

barrio Yohasá de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas