Fernando Morra, secretario de Política Económica de Argentina, participó del encuentro de ministros de América del Sur y México: cuáles fueron los principales conceptos que se debatieron

El secretario de Política Económica participó de la ronda de discusiones sobre el impacto de la alta inflación internacional, encabezada por el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, en el marco de las reuniones de Primavera del FMI y el BM.

“Hemos tenido una recuperación económica notable en la Argentina. El año pasado crecimos un 10,3%. Estamos por encima de los niveles previos a la pandemia en cuanto a actividad y en el sector industrial estamos, incluso, por encima de eso”, aseguró Morra en el encuentro junto a otros ministros y funcionarios de América del Sur y México.

Este encuentro fue el marco de las reuniones que participa también el ministro de Economía de la nación Martín Guzmán en Washington.

Además, se refirió a la reducción del desempleo de la pobreza y a la inflación en Argentina. “Estamos trabajando muy duro y establecimos las condiciones para enfrentar el problema de la inflación, que hoy afecta a todo el mundo, en el mediano plazo”, señaló.

Lee también: El ministro Martín Guzmán se reunió con Gita Gopinath

 

“En el contexto del proceso inflacionario que tenemos (en Argentina), los pilares del programa económico que tienen que ver con la restauración de los equilibrios macro son muy importantes”. El año pasado logramos reducir el déficit fiscal primario a más de la mitad, tuvimos un superávit comercial históricamente alto”, indicó.

A su vez, se refirió al contexto inflacionario a nivel global. «En cuanto a la desigualdad global en un contexto de precios más altos de los alimentos, genera lógicas tensiones sociales, y estamos a las puertas de una crisis de distribución global. Necesitamos tomar acciones decididas para reorientar y usar el espacio fiscal que tenemos para proteger a los más vulnerables».

Y agregó, “Necesitamos seguir en ese camino para enfrentar los problemas de inflación que hay en Argentina”.

Por otro lado, se refirió a los lazos entre los países latinoamericanos y la Guerra en Ucrania. “Además de las terribles consecuencias humanitarias, la guerra en Ucrania implica nuevos desafíos las economías en el mundo”, recordó Morra. “Estamos a las puertas de una crisis de distribución global. Necesitamos tomar acciones fuertes para reorientar y usar el espacio fiscal que tenemos para proteger a los más vulnerables”, agregó.

A su vez, sostuvo, “Latinoamérica tiene el potencial para garantizar seguridad alimentaria y energética a otras regiones del mundo”.

Morra aseguró que la clave ante estas situaciones es “mejorar la distribución de liquidez”, dado que esa “liquidez puede ayudar a países como los nuestros a tener una mejor inclusión, más crecimiento para todo el mundo, más seguridad alimentaria, y más seguridad energética para partes del mundo”, señaló.

encuentro de ministros de América del Sur y México

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas