Cambio climático: El hielo marino de la Antártida disminuyó y alcanzó su mínimo histórico

Un nuevo estudio alertó y reflejó sobre el cambio climático en el planeta tierra. La porción de hielo marino de la Antártida se redujo y al alcanzó su mínimo histórico. Presentó una variación respecto de su par del norte, donde anteriormente aumentaba y no decrecía su tamaño.

Según los números que reflejaron los estudios, una porción de 1,4 millones de kilómetros cuadrados se redujo por primera vez desde que comenzaron los registros en 1978. Los expertos analizan el fenómeno y aseguran que se debe a efectos producidos por el cambio climático.

Mientras que el hielo marino del Ártico ha estado desapareciendo durante años como resultado del calentamiento global, hasta hace poco tiempo, el hielo marino de la Antártida estaba teniendo la experiencia opuesta.

Desde finales de la década de 1970, el hielo marino antártico ha experimentado un modesto aumento de alrededor del 1% por década. Sin embargo, las mediciones realizadas en febrero muestran que los niveles de hielo marino en el hemisferio sur se encuentran ahora en un mínimo histórico, desde el comienzo de las observaciones satelitales de los polos en 1978.

El 25 de febrero, los niveles de hielo marino en el mar de Bellingshausen, el mar de Amundsen y el mar de Weddell alcanzaron mínimos históricos de alrededor de un 30 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010.

Las causas de la variabilidad del hielo marino antártico son complicadas y se han propuesto varios mecanismos en los últimos años, pero no hay consenso científico y el fenómeno sigue sin teorizarse, con mucho por explorar.

Su análisis reveló que, en verano, la termodinámica domina los procesos que hacen que el hielo marino se derrita. Un análisis de balance de hielo marino implica una consideración de la cantidad de entradas versus salidas del sistema de hielo marino, en otras palabras, el hielo marino que se agregó y el que se perdió, junto con la dinámica (incluidas las contribuciones de advección y divergencia) y la termodinámica (procesos relacionados con la congelación y fusión) que afectan esto.

Cambio climático

El análisis del balance de hielo marino se llevó a cabo para cubrir las temporadas de derretimiento y luego conectarlo con la circulación atmosférica durante los mismos períodos.

Según el equipo, esto ocurre a través de anomalías en el transporte de calor hacia el polo en los mares de Bellingshausen/Amundsen, el océano Pacífico occidental y el mar de Weddell oriental en particular.

La radiación infrarroja y la luz visible también aumentan en verano, como resultado de la retroalimentación positiva del ‘albedo’ (la blancura de la superficie) y la temperatura. Cuanto más blanca es la superficie, mayor es la reflexión de la radiación, mientras que cuanto más oscura es la superficie, mayor es la absorción.

Otros efectos que produce el deshielo

Juan Manuel Lirio geólogo del Instituto Antártico Argentino explicó a Infobae que la reducción del hielo es notoria en la Antártida en las últimas décadas. “Tengo 62 años, y hace 30 años que voy a la Antártida a hace ciencia.

Yo estudio lagos del norte de la península antártica, muy cercanos a las bases antárticas argentinas y vemos allí como los glaciares están retrocediendo y se forman cada vez más lagos, en cantidad y superficie”, explicó Lirio.

“Desde 1985 se han duplicado la cantidad de lagos en la Antártida, producto del retroceso de los glaciares».

El aumento del nivel del mar amenaza a ciudades desde Shanghái a Londres, a franjas bajas de Florida o Bangladesh, ya naciones enteras como las Maldivas.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas