Fiesta de la Biodiversidad: juntaron tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Este fin de semana se llevó a cabo la Fiesta de la Biodiversidad en El Soberbio. La limpieza del río Uruguay terminó con 3 toneladas de residuos plásticos que yacían en sus costas. Fue otra edición exitosa, en una actividad que promueve el trabajo en equipo y la protección de la naturaleza misionera. 

La Fiesta de la Biodiversidad se realizó en El Soberbio y con la participación de misioneros y brasileños, que no solamente navegaron por el río Uruguay, sino que  armados con botas, bolsas, guantes y ganas de limpiar, juntaron 3 toneladas de residuos, plásticos en su mayoría. 

El agua se contamina por la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir. Uno de los recursos más necesarios, el agua, está en serio peligro y una de las soluciones es la limpieza de los ríos y la educación medioambiental.

“Creamos conciencia sobre la importancia de fomentar el turismo sin descuidar la protección de los recursos naturales y, en ese contexto, se realizaron disertaciones relacionadas a la flora y fauna, entre otras propuestas”, contó Victor Motta, director de turismo de El Soberbio. 

La limpieza del río Uruguay fue sobre los márgenes y la banquina de la ruta, en dirección hacia el Moconá. Los municipios de Río Grande Do Sul también se sumaron a la iniciativa.  

“Tenemos un camión repleto de residuos de lo que recolectamos el domingo en el río Uruguay, entre los vecinos de Río Grande Do Sul y El Soberbio, y muchas personas que vinieron a participar. No solamente queremos destacar el cuidado del medio ambiente sino el trabajo voluntario, estamos muy contentos porque la gente está colaborando. Retiramos casi 3 toneladas de residuos del río, el 50% menos de la última edición que la hicimos en el 2019 y es algo para valorar la participación de la comunidad”, contó Motta. 

La mayoría de los residuos eran plásticos, los que contaminan los caudales de agua y tienen un proceso de hasta 400 años para degradarse por completo. “El río Uruguay es parte del desarrollo turístico de El Soberbio hay actividades, paseos náuticos y qué mejor manera de trabajar un fin de semana para combatir la contaminación de nuestro medio ambiente”. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas