Con gran éxito finalizó la segunda jornada de la Fiesta de la Biodiversidad en El Soberbio

El evento, realizado en la localidad de El Soberbio, realizó su segunda jornada del fin de semana de manera exitosa. En el día de mañana, se realizará una visita a escuelas primarias para fomentar el cuidado de las aguas en ríos misioneros.

La segunda jornada de la Fiesta de la Biodiversidad en El Soberbio finalizó de la mejor manera. El evento, que comenzó en el día de ayer, fue un “completo éxito”, según expresó el director de turismo de El Soberbio, Victor Motta.

“Culminamos en horas de la tarde y la verdad que fue un rotundo éxito, una jornada espectacular”, comentó Motta.

El objetivo de esta “Fiesta de la Biodiversidad”, fue crear conciencia sobre la importancia de fomentar el turismo sin descuidar la protección de los recursos naturales y, en ese contexto, se realizaron disertaciones relacionadas a la flora y fauna, entre otras propuestas.

“No solamente se trató de navegar, sino que hubo meterse en el barro, armados con botas, bolsas, guantes y ganas de limpiar este preciado bien que compartimos Argentina y Brasil” señaló el director de turismo.

“Si bien predomina el verde, con el trabajo de más de 30 embarcaciones se lograron recolectar aproximadamente de 3 toneladas de residuos. Estos elementos que nada tiene que ver con el paisaje natural ribereño flotan río y se depositan en la costa. El 70% de los residuos fueron plásticos varios (botellas de gaseosa, bolsas, telgopor) lo restante, residuos varios. Sumando también las extracciones de redes y espineles”, explicó.

Según Motta, la cantidad de basura recolectada no fue mayor, “porque las recientes crecidas de las aguas limpiaron bastante las costas de los lugares donde se realzó la actividad”.

“Más allá de la importante cantidad de residuos recolectados, la intención es crear conciencia ambiental valorando la biodiversidad, responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo”, remarcó.

El daño causado a la biodiversidad afecta directamente a las especies que habitan en ese lugar,  perjudicando además la sustentabilidad del destino eco turístico único en la región.

fiesta de la biodiversidad
Según Motta, el evento fue un «rotundo éxito»

En este sentido, y según indicó Motta, el Río Uruguay es “el corazón de este proyecto, y las acciones unificadas entre los pueblos y vecinos del Alto Uruguay sustentan esta actividad tan trascendental para las generaciones futuras”.

Entre las autoridades locales estuvieron Intendente Roque Sobockzinski, Ricardo Leiva, viceintendente de El Soberbio,  Claudia Bicocca, presidente del Consejo Deliberante,  Ministro de Ecología y Recursos Renovables Misiones, Ing. Víctor Kraimer, entre muchos otros. También participaron autoridades brasileñas.

Tal vez te interese leer: Misiones adhirió a la recomendación del COFESA y pasará a emitir semanalmente el reporte de Coronavirus

En la jornada del sábado, y con respecto a la limpieza del Río Uruguay, se realizó una actividad relacionada con la recolección de residuos sobre las banquinas del camino hacia el Moconá. Por otra parte, hoy domingo, se realizó la limpieza del Río Uruguay con los municipios de Río Grande Do Sul.

Por el último, mañana lunes, se llevarán los residuos a distintas escuelas primarias para trabajar en un programa de sensibilización bajo los recursos de residuos.

Esta iniciativa busca poder limpiar los residuos de la costa Argentina del Río Uruguay, como así también del lado brasileño.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas