Día de la promoción de los derechos de las personas trans: “Cada fecha se conmemora con más ganas y más luchas”

En el Día de promoción de los derechos de las personas trans, Nazarena Fleitas, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina en Misiones, reflexionó sobre esta lucha y señaló la importancia del acceso a la salud, como herramienta para lograr un mayor promedio de vida para personas trans, que actualmente no supera los 40 años.

Nazarena Fleitas – FM Santa María de las Misiones

Además de ser una fecha en homenaje a la desaparición de la fundadora de la Asociación, Claudia Pía Baudracco, se recibe el día con la reciente condena del acusado por el transfemicidio de Evelyn Rojas. Esto lo convierte en un día emotivo para el colectivo trans, y es en esta situación que Fleitas celebró los avances logrados en la provincia, desde la Ley de Identidad de Género así como la inclusión de varias personas al sistema. Sin embargo, reconoció la importancia de seguir luchando contra la discriminación que sufren.

Con respecto a estas situaciones, la coordinadora explicó que los avances en cuanto al reconocimiento a la identidad, así como la aprobación del cupo laboral trans fueron significativos. Más allá de ello, hay aspectos que todavía necesitan ser trabajados y regulados, como el acceso a la vivienda, a la educación, a la cultura, y a la salud integral, especialmente.

Sobre este último punto hizo hincapié y consideró importante un acceso equitativo a la salud integral y a una obra social. Dijo que la falta de esto, por estigmatizaciones y discriminaciones en el propio ámbito de la salud, hacen que «muchas compañeras tengan miedo de ir al médico» y que esto reduzca su promedio de vida. Contó cómo muchas suelen ponerse silicona industrial, porque no pueden acceder a una cirugía segura debido a sus situaciones económicas.

En esta línea, destacó la relevancia de una ley integral de derechos, que pueda cubrir y garantizar las necesidades básicas.

Asimismo, apuntó sobre el cupo laboral trans, considerando que tiene «una gran trampa». Ya que, según explicó, el mercado laboral suele tomar a personas trans de hasta 40 años, excluyendo a las que son mayores. También entra en juego la discriminación dentro del ámbito: «Somos evaluadas por nuestra identidad, o sea por nuestra imagen, no por nuestros conocimientos y capacidad. No nos dan una oportunidad de quizás tomarnos algún examen a ver si podemos servir para el puesto».

También subrayó que «no queremos nada gratis, queremos trabajar, queremos pagar nuestra vivienda, nuestra salud».

derechos de las personas trans

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas