Hallan sobrevivientes en el teatro bombardeado en Mariúpol, mientras Rusia y Ucrania discuten un borrador que le pondría fin a la guerra

Tras horas de incertidumbre, personas comenzaron a salir de los escombros. Hoy se habilitaron 9 corredores humanitarios por la guerra entre Rusia y Ucrania, uno de ellos en esa golpeada ciudad.

Mientras Rusia y Ucrania ya discuten un borrador que pondría fin a la guerra. Se trata de 15 puntos que incluyen la renuncia de Kiev de formar parte de la OTAN y la limitación de sus FFAA, a cambio del fin de la invasión rusa.

 

Por otro lado, las autoridades de Ucrania informaron que personas refugiadas dentro de un teatro de la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol, alcanzado el miércoles por un bombardeo, comenzaron a salir este jueves vivas de entre los escombros.

 

«Tras una noche horrible de incertidumbre, finalmente tenemos buenas noticias de Mariúpol en la mañana del día 22 de la guerra», escribió el diputado ucraniano Serguéi Taruta, nacido en esa ciudad asediada desde hace más de una semana por las fuerzas rusas.

 

«El refugio (el teatro) resistió. Se están removiendo los escombros. Gente está saliendo viva», agregó Taruta, que fue gobernador de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mariúpol, en su Facebook, informó la cadena CNN.

 

El Ministerio de Defensa de Rusia negó estar detrás del bombardeo contra el teatro, donde se refugiaban entre 1.000 y 1.200 civiles.

 

Tal vez te interese leer: Según la OMS, Rusia ya atacó 43 centros de salud en Ucrania

 

En tanto, Moscú mantiene sus incesantes ataques contra Kiev, donde este jueves una persona murió y tres resultaron heridas cuando los restos de un cohete derribado cayeron sobre un edificio.

 

Los equipos de rescate evacuaron a 30 personas del edificio de 16 pisos en el distrito oriental de Darnitsky luego de ser golpeado por los restos del proyectil en horas de la madrugada, indicó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

 

 

El gobierno ucraniano anunció un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol.

 

Por su parte, Rusia rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que le ordenó el miércoles poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania.

 

«No podemos tomar en cuenta esta decisión», dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.

 

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, que había sido secuestrado por las tropas rusas que tomaron esa ciudad de Ucrania, fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros.

 

La entrega de Fedorov había sido anunciada esta mañana en un video publicado en Telegram en el que conversaba con el presidente Volodimir Zelenski, dos días después de que Ucrania reportara que estaba retenido en la región separatista prorruso y acusado de terrorismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas