Misiones participó de la misión comercial y tecnológica del Norte Grande en Dubái

Una delegación compuesta por distintos referentes del sector público y privado viajaron a Dubai en una misión integrada por representantes de las provincias del Norte Grande argentino para participar de las reuniones y rondas de negocios y en la búsqueda de concretar ventas e inversiones que favorezcan a la provincia.

La visita fue concretada por las 10 provincias que integran el Norte Grande, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones que organizó el viaje. 50 empresarios, funcionarios y Gobernadores concretaron en Dubai y Abu Dhabi reuniones comerciales con inversionistas y compradores

La Exposición Universal de Dubái o Expo 2020 es una exposición internacional registrada de escala universal seleccionada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde el 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, tras ser aplazada debido a la pandemia de COVID-19.​ Aun así, la exposición mantiene el nombre de Expo 2020.

Una delegación integrada por representantes del sector público y privado de Misiones participó de la Expo con el fin de atraer inversores a la provincia. 

La innovación ocupó un rol preponderante dentro de la Expo.

Misiones hizo hincapié especial en la economía del conocimiento que se basa en el articulado de la educación y el uso de las nuevas tecnologías, que está revolucionando el mundo.

Uno de esos representantes fue Sergio Bresiski, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. El mismo manifestó que “es una experiencia más que gratificante, poder participar de esta feria y de las rondas de negocios que hemos establecido en una agenda común entre el aparato productivo de Misiones y representantes del sector público”.

Además destacó que “esa articulación con organismos de Dubai es muy interesante para nosotros porque nos permite posicionar a Misiones en la agenda de los inversores que empiezan a mirar lo que sucede en el Norte Grande”.

Otro de los puntos que señaló Bresiski, fue el aprendizaje que generan estas experiencias. “Sobre todas las cosas nos da muchas enseñanzas. Tenemos que pensar igual el sector productivo y el público y articularnos en acciones en conjunto, para presentarse como bloque y negociar inversiones y ventas. Esto beneficia a toda la sociedad y ahí radica la riqueza de este tipo de eventos”, concluyó.

La Expo Dubái 2020.

Quien también participó de la Expo Dubai 2020 fue el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, quien reveló nuevos acuerdos entre empresarios misioneros y de los Emiratos Árabes: “Es importante destacar que gracias a los negocios que tiene el grupo Ali Albwardy en la provincia de Misiones, nuestra delegación se ha visto favorecida con acuerdos, ya que el recibimiento de este grupo de los Emiratos Árabes es distinto porque conocen a Misiones y confían”, detalló.

Siomara Vitto, del Silicon Misiones también integró la delegación. Destacó que “la visita a Dubai nos deja un gran aprendizaje, estamos en la expo aprendiendo mucho de la tecnología que implementan otros países e innovación en materia de agro y medicina, entre otras.”

Asimismo, con miras a seguir fortaleciendo estos lazos, contó que “tenemos muchas ganas de implementar esto en nuestro propio Silicon. Además nos reunimos con el Silicon Dubai, que es un gran partner nuestro con quien vamos a seguir trabajando e intercambiando conocimiento.” 

 

Por otro lado, Guillero Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), contó que ofrecen sus productos y buscan inversiones. Así, “cómo una gran sorpresa” según manifestó, tuvieron la propuesta de un inversor de una cadena hotelera que se encuentra en 12 países del mundo, para invertir en Misiones creando un hotel 100% de madera.

“Me puso muy contento” dijo Fachinello y adelantó que, en una reunión de casi tres horas, con Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, “allanamos algunos pasos” para hacerle frente a la burocracia que atrasa algunas cuestiones del sector.

Con acciones, a partir del impulso que viene dando APICOFOM desde hace más de una década, y de la decisión política del Gobierno de la provincia de Misiones -a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA)-, Misiones se posiciona como vanguardia en la construcción de casas de madera.

En dos años, se construyeron cerca de seis mil hogares, con prototipos totalmente modernos que, según Fachinello, posicionan a Misiones como ejemplo a seguir y replicar.

 

 

Asimismo, Fachinello contó que durante la gira estuvieron trabajando fuertemente con operadores portuarios, dialogando, además, con empresarios argentinos, y así vieron la fortaleza que tiene Misiones, que además de madera, tiene muchos productos para ofrecer.

“Estoy muy contento, con muchas expectativas” expresó, y, sostuvo que en el contexto actual es necesario buscar oportunidades para los productores y para la economía nacional.

El Norte Grande cierra su misión comercial en Dubai con resultados positivos

Tras una semana de reuniones y actividades con fondos de inversión, Cámaras de comercio y empresas de puertos y zonas francas de Dubai y Abu Dhabi, los gobernadores del Norte Grande argentino, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) Gerardo Morales (Jujuy), y Jorge Capitanich (Chaco), con el acompañamiento del Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y empresarios de diferentes sectores productivos de la región, finalizaron su misión en Emiratos Árabes Unidos con resultados positivos.

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, afirmó que Emiratos Árabes Unidos es un lugar de posible importación de productos y una plataforma exportadora hacia toda la región de Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo. “Hay un mundo que necesita de nuestras provincias y nosotros tenemos un potencial a desarrollar. Hemos aprendido que podemos vender lo que producimos pero debemos aumentar stock, capacidad, calidad, y eso implica organización e inversión.”

En ese sentido, Zamora señaló que todos tienen el mismo objetivo: “Queremos unirnos como Norte Grande para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial. De esta forma estaremos apoyando a nuestros empresarios a exportar sus productos a Emiratos Árabes y la región, generar divisas para nuestro país y aumentar el empleo genuino en nuestro país.”

También el gobernador de Catamarca fue enfático cuando manifestó que trabajaron sobre dos cuestiones: la plataforma comercial que representa Emiratos Árabes para exportar los productos argentinos hacia ese país y la región y la posibilidad de conseguir inversiones con fondos de inversión que están muy interesados en invertir en minería, turismo y agroindustria. “Es muy importante el norte grande, porque yo vine solo con empresarios catamarqueños hace dos años y fue muy distinto a cómo nos recibieron como bloque de una región del país que representa a 10 provincias.”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también coincidió en que la misión de los gobernadores en Emiratos Árabes fue muy satisfactoria. “Pudimos abrir mercados y promover un sinnúmero de oportunidades”, dijo el gobernador chaqueño, ratificando que el 8 de abril en Salta, en lo que será un nuevo encuentro del Consejo Regional, avanzará en la puesta en funcionamiento de la agencia de inversiones y comercio exterior en el país árabe. 

“La agencia la vamos a integrar con cada una de las diez provincias. Eso será de manera inmediata. Si la asamblea de gobernadores lo aprueba el 8 de abril, automáticamente debemos tener el acta constitutiva y cumplir todos los requisitos formales. Pretendemos que Emiratos sea la primera sede operativa ya que se trata de un hub cuya demanda está directamente asociada a lo que nosotros producimos”, aseguró.

“Tales proyecciones adquieren aún mayor relevancia en el escenario de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.  “Lo importante es que luego de la sanción de este acuerdo podamos generar las condiciones para que Argentina pueda crecer, aumentar y diversificar las exportaciones, y atraer inversiones para generar empleo de carácter sustentable”, manifestó el gobernador chaqueño.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subrayó que primero tienen que tomar algunas decisiones internas, que tienen que ver con consolidarse como Región. “Por eso vamos a impulsar la ley que instituye la Región Norte Grande, tal cual lo establece la Constitución Argentina. Vamos a bregar por algunas leyes como la ley de protección de inversiones para quienes invierten en la República Argentina, de manera que puedan tener seguridad jurídica”, aseguró el mandatario.

Por último, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que fue una gran experiencia la Misión a Dubai. “Fue la primera que hicimos en conjunto con el Norte Grande y el CFI. Tuvimos una agenda muy productiva e intensa, se generaron muchas posibilidades de inversión, diálogo y vínculos entre las Provincias y los distintos fondos de inversión y empresas emiratíes.”

“Todos estos días de trabajo representan una oportunidad muy importante para el Norte Grande y para todas las provincias, vimos de cerca la forma de hacer negocios en Emiratos Árabes Unidos. Esto es fundamental para que en el país podamos armar estrategias y generar nuevas inversiones. 

El trabajo continúa, vendrán reuniones técnicas y seguiremos fortaleciendo lazos comerciales para llevar los productos argentinos al mundo entero,” finalizó el representante del CFI.

Día de Argentina en la Expo Dubai 2020

Los gobernadores terminaron su gira por Dubai, visitando el pabellón de Argentina en la Expo Dubai 2020, donde acompañaron al Canciller Santiago Cafiero y a los ministros nacionales de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y a destacados representantes de grandes empresas tanto de Argentina como de Emiratos Árabes Unidos.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas