8 de marzo | La recolección de residuos en Posadas también cuenta con participación de mujeres misioneras

En 2019, en la Base Trincheras, se formó el primer grupo de recolección de residuos con todas mujeres misioneras. Actualmente, el grupo está conformado por Zahira Brítez, Nahír Brítez, Gabriela Rodríguez y Sofía Guerrero, quienes dieron testimonio de sus experiencias en un trabajo que, normalmente, se lo asocia solo a los hombres.

“Es un trabajo duro y forzoso. Hay que carrear muchas bolsas todos los días y es cansador, pero los compañeros siempre nos apoyan y nos ayudan. No hubo un mal recibimiento para con nosotras”, contó una de las mujeres misioneras a Misiones Online.

Las integrantes de este grupo recolector, comentaron que la unidad surgió por una idea que se propuso, desde la base municipal Trincheras, “nos preguntaron a ver si nos animábamos, les dijimos que sí y hasta ahora seguimos acá”, comentó una de ellas.

Mujeres Misioneras
Zahira Brítez, Nahír Brítez, Gabriela Rodríguez y Sofía Guerrero, primeras mujeres recolectoras de residuos en Posadas

Otra de las entrevistadas reconoció que, “tenemos un buen grupo. Somos muy unidas y nos ayudamos entre todas, porque en este trabajo necesitamos ser cooperativas con el compañero por el hecho de que es un trabajo pesado”.

 

Tal vez le interese leer: 8 de marzo | Espacios conquistados por mujeres misioneras: la historia de la pilota de carreras e hizo podio en 3 oportunidades

 

Este grupo de mujeres realiza un recorrido diario por la avenida López Torres, desde Mitre hasta Tierra del Fuego, “hacemos recorridos de 3 horas y media, aproximadamente por alrededor de 5 chacras. Dependiendo de la cantidad de residuos que hay, los días más largos son los lunes”, contaron.

Este es un trabajo que requiere, que los trabajadores cuenten con un buen estado físico, ya que hay que ir delante del camión, juntando todos los residuos, y “llevar las bolsas hasta los contenedores. Y después compactar todo en el camión”

Por último, aconsejaron a otras mujeres resaltando que, “se animen, que todo se puede, todo se aprende y no hay que tener miedo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas