Inicio del Ciclo Lectivo 2022 | Así vivió Oberá el nuevo comienzo de clases con presencialidad a pleno

Como en toda la provincia, muchas escuelas obereñas dieron inicio al comienzo del ciclo lectivo 2022 donde los alumnos regresaron a las aulas con la modalidad de presencialidad plena, siguiendo los protocolos que rigen para esta nueva etapa.

A cerca del inicio del ciclo lectivo 2022, Hugo Viera, directivo del Instituto Concordia de la ciudad de Oberá, una institución privada con más de 50 años al servicio de la educación de los obereños, manifestó “estamos muy contentos porque podemos iniciar las clases con la presencialidad plena y con todos los niños”.

“En este ciclo dejamos atrás las burbujas, e insertamos lo virtual con el mismo uso que le veníamos dando hace tiempo: la utilización de la plataforma escolar para tener una comunicación más fluida entre padres y docentes y entre nosotros mismos”, indicó, además.

Y aseguró que el personal docente está muy motivado para iniciar el nuevo ciclo, pero a la vez preocupado por la situación económica, salarial y financiera, lo que evaluó como válido porque como todos, hay que llevar adelante la familia y sus hogares”. “Nosotros somos agradecidos” agregó.

A su vez, Susana Fernández vicedirectiva manifestó, “este año una inmensa cantidad de padres, han vuelto a elegir a nuestra institución”.

Con respecto a la matricula sostuvo que la misma es alta, y que la demanda también lo cual los alegra ya que significa que han realizado bien su trabajo de formar niños, y adolescentes con conceptos humanistas claros.

Fernández aprovechó para destacar “la tarea de los docentes, que han puesto lo mejor de si para llevar a cabo la tarea que realizan, y de las familias por acompañar el proceso”.

Protocolo sanitario

“El año pasado cerramos, con un cumplimiento del protocolo Covid muy bueno, y este año también observamos que el uso del barbijo ya está incorporado, de hecho, no se presentan dificultades”, mencionó.

También recordó que la sanitización de manos se realiza en el aula, las cuales siguen adaptadas con la ventilación cruzada, y organizadas de acuerdo a espacio para que el momento áulico sea aprovechado de la mejor manera.

Agregó que se han propuesto incentivar a la vacunación en general no solamente la vacunación contra el Covid.  “Siempre respetando la decisión de cada familia, pero en términos generales, lo que se indica es que el carnet de vacunación de cada niño o niña que concurra a la institución debe estar completo agregado a la ficha médica, y que el mismo es un requisito de ingreso”, explicó.

El Lineo volvió a las aulas

Liliana García directora de la rama primaria del Instituto Carlos Lineo dijo que el inicio fue “bendecido por la lluvia” y que la mayoría de los niños y niñas concurrieron este miércoles a clases tanto en el nivel inicial como el primario.

Se refirió a las expectativas de toda la comunidad educativa, para cumplir con las actividades planteadas, con los proyectos y continuando con recursos nuevos que implementaron y que la pandemia ayudó a afianzar, como la plataforma institucional.

Recordó que este instrumento educativo atraviesa todos los niveles de la institución. “Ahora vamos a utilizar como un recurso más, las maestras comenzaran – específicamente de los grados mayores – con el sistema aula invertida”, explicó.

“También se utiliza como medio de comunicación con las familias, además de los usos habituales”, agregó.

Al referirse a la matricula dijo que los cupos están completos con tres secciones en cada sala y que los mismos se adaptan de acuerdo al espacio con el que cuentan dado el cumplimiento del protocolo sanitario.

Alejandra Vega que es vicedirectiva del mismo establecimiento agregó que continúan con el uso del barbijo tanto para niños como para docentes y personal de servicio o administrativo.

“El énfasis en la limpieza y la ventilación, son claves, tanto como la disposición del espacio para trabajar de manera cómoda y segura”, señaló. E indicó que, “continúan también con la entrada y salida escalonada, ya que la población escolar es muy grande”.

También explicó que poseen horarios de entrada y salida escalonados al igual que los recreos que los organizaron de manera diferente a como lo venían organizando años anteriores.

“Antes lo hacíamos por ciclo, ahora los reducimos a otro orden”, añadió.

Por otra parte Alexis Sand, que es el Rector del Instituto Carlos Lineo, destacó el entusiasmo que ha puesto toda la comunidad educativa por apostar a la educación ya que “corren tiempos difíciles”.

“Tratamos de estar a la vanguardia de lo que es la educación, y tener una plataforma propia, nos dio alivio a la hora de trabajar” dijo.

Se refirió a la oferta académica de Nivel Superior, y señaló que están en la etapa de cursillos nivelatorios, haciendo mención a los profesorados de Lengua y Literatura, Educación Inicial, Inglés y Educación Física.

Sand también manifestó que reciben alumnos de toda la provincia, pero particularmente de la zona centro. Y contó que este año también ofrecen dos Tecnicaturas, en Impositivo previsional y contable y Químico y biológico.

Destacó que, en las mismas, año a año la matricula va creciendo y que siguen apostando a la educación de forma integral ya que cuentan con una perspectiva humanística general. En todos los niveles “los alumnos tienen preparatoria de inglés y también se agregó natación para los chicos del Instituto en una pileta climatizada” finalizó.

Lee también: Oscar Herrera Ahuad inauguró una escuela en San Vicente: “Hoy vengo a decirles que la educación es el pilar fundamental de este Gobierno”

Escuela 288 de Oberá

La Escuela 288 “Presidente Perón” de Oberá, establecimiento público estatal que posee una matrícula importante de alumnos, y un plantel de más de 60 docentes; también vivió una gran jornada de inicio del ciclo lectivo 2022.

Su directora Cristina Szworak, señaló que “en la jornada del 24 de febrero convenimos que el inicio se realizara cuidando la salud de todos”.

Es así como fijaron lineamientos básicos “como la formación afuera del establecimiento, tomando cierta distancia, tratando de que cada familia forme su grupo”, recordó.

Indicó que los niños ingresaron al establecimiento y el saludo formal lo realizan frente a sus salones, para evitar el aglomeramiento, ya que acordaron continuar utilizando con el protocolo, sanitizando en el ingreso con el personal de limpieza de la institución.

Mencionó que el cumplimiento del uso de barbijos es al 100 por ciento y que los niños tienen incorporado el concepto de llevar dicho elemento de bioseguridad.

Además, detalló que “hay familias que han comunicado problemas de salud que no están asistiendo hoy, por ejemplo, pero que la pandemia los ayudó ya que el crecimiento de la matricula de los alumnos es alto”.

“Tenemos aproximadamente 530 alumnos, 150 alumnos incorporados recientemente, los docentes han ido mucho a sus casas, han hablado con los padres y les han hecho un seguimiento muy personalizado para evitar la deserción”, aseguró.

Y finalizó “de por si la escuela pública siempre ha acompañado en todos los procesos de los alumnos y sus familias, los grupos de WhatsApp nos sirven para mantenernos más comunicados por eso elegimos seguir utilizándolos”.

Escuela Juan Areco de Oberá

La histórica Escuela Juan Areco Nº 185, una institución emblemática de Oberá, emplazada en el casco céntrico, que cuenta con más de 90 años de vida al servicio de la enseñanza pública, también dio inicio a su ciclo lectivo 2022.

En la oportunidad, y bajo una intensa lluvia se celebró el acto inaugural, en el patio trasero, un espacio abierto techado del que participaron alumnos, docentes y padres.

“Sencillo y emotivo” así lo describieron los presentes. “Este es un momento especial vivido por los niños” mencionó Raquel Maciszonek directiva del establecimiento, quien además brindo “palabras de agradecimiento a los docentes y los instó a seguir con el mismo compromiso de siempre y la buena predisposición, características de esta institución educativa”.

También destacó el acompañamiento de familias, que llevan a sus hijos a aprender y acompañan todo el proceso educativo.

Al referirse a la matricula dijo que poseen aproximadamente 850 alumnos, lo cual es un número importante, que incluso esta semana se termina de ajustar, dado que han recibido tanto chicos de otras escuelas como chicos de otras ciudades con pase.

Y mencionó que la misma fue armada de acuerdo al espacio físico con el que cuentan y el mobiliario que poseen. Con respecto a la implementación del protocolo tratamos de que el mismo, sea de cumplimiento estricto, en cuento a la limpieza, la desinfección con alcohol, el distanciamiento, la ventilación de las aulas y el uso del barbijo.

“Vimos que los niños cumplen con el mismo, pero si por algún motivo se los olvidó o traspapelo, la escuela les provee”, finalizó.

 

Mirá la galería de fotos de los chicos volviendo a las aulas en Oberá:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas