Leo Bilanski, presidente de ENAC: “Queremos conocer la letra chica del acuerdo con el FMI”

El titular de la asociación civil, que reúne a empresarios y empresarias de todo el país, estuvo en Misiones donde señaló que el Estado “tiene que tomar medidas de fondo” para que las PYMES puedan desarrollarse tras la salida de la pandemia. También reiteró el pedido para segmentar las tarifas energéticas.


Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Argentina consolidan mes a mes su tendencia a la recuperación, luego de la crisis que significó la pandemia por el coronavirus Covid-19, e inician el 2022 con un cierto nivel de optimismo.

Sin embargo, el presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) Leo Bilanski advirtió en una entrevista con Misiones Online que si bien se consolida la salida de la pandemia, “es el momento de pensar cuál es el programa económico del Gobierno nacional para los próximos 2 años” y señaló que quieren conocer la letra chica del acuerdo con el FMI para así tener certezas del rol que van a tener las PYMES para el Estado argentino.

“Necesitamos que el Estado priorice las pequeñas y medianas empresas, que priorice fundamentalmente la creación de pymes en el entramado federal y no sólo en las grandes urbes”, indicó.

En su visita a Misiones, el empresario sostuvo que “es hora de pensar cómo empezamos el sendero de desarrollo producto” y logran crearse las 100 mil PYMES que faltan en el país.

“Necesitamos que las PYMES se motiven a seguir desarrollándose”, destacó.

Sin bien reconoció que en “términos de pandemia lo peor ya pasó”, marcó que aún no logran recuperarse de la recesión económica en la que entró el país en 2016, que luego se profundizó por la crisis sanitaria.

“Este Presidente (Alberto Fernández) arrancó en un estado de recesión y de default. Estamos volviendo al 2019. Tenemos que pensar como recuperamos el 2019, 18, 17, 16 que fueron años de destrucción de empresas de todo el país” añadió.

“Es un buen momento para establecer un plan 2022-2023 que reactive a la mediana empresa, que desmonopolice las grandes cadenas de valor que hoy son insoportablemente monopólica u oligopólica y que busque recomponer el salario de los trabajadores”, agregó.

Para Bilanski, se terminó la excusa “era por la pandemia” y solicitó que el Gobierno nacional “empiece a tomar medidas de fondos”. Sobre esto último, afirmó que el país debe priorizar la expansión productiva porque la misma “no puede quedar relegada por el acuerdo con el FMI”. En ese sentido, apuntó que “no está muy claro” el plan económico del Ejecutivo y exigió que el ministro de Economía, Martín Guzmán, convoque a todos los sectores del país para ver cómo va a impactar el memorándum de entendimiento con el organismo internacional en las empresas.

“Si todas las divisas excedentes del balance comercial se las destinamos al FMI y no queda nada para las PYMES estamos complicados… Queremos ver la letra chica de ese acuerdo”, sentenció.

Por último, reiteró que las pequeñas y medianas empresas tiene que ser beneficiadas con una segmentación de tarifas eléctricas, tal como sucede con los domicilios particulares.

Pedidos a Guzmán

Belinski estuvo en Posadas el pasado lunes y martes donde desarrolló una agenda de trabajo que incluyó recorrido por las empresas socias; reuniones con referentes del sector empresarial privado, funcionarios del gobierno provincial y municipal y encuentros con los socios.

En todo momento lo acompañó el referente territorial del ENAC en Misiones Martín Botteron, quien adelantó que de concretarse la llegada de Martín Guzmán a la provincia (anunciada para mañana viernes) le realizarán una serie de solicitudes, entras ellas la segmentación de tarifas y beneficios tributarios para la provincia.

Adecuación de tarifas

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial y luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero ha tomado la decisión de que las tarifas del gas aumenten un 15% para las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país.

El decreto que firmó el Presidente Alberto Fernández constituye una decisión positiva para el sector productivo ya que el aumento anunciado le permitirá al entramado PyME profundizar la recuperación ya iniciada en 2021 y que impulsa al conjunto de la economía dinamizando el empleo y el consumo en el mercado interno.

Las políticas públicas orientadas a incrementar la producción y apoyar a las pequeñas y medianas empresas se traducen en un incremento productivo y en el crecimiento del empleo y de las exportaciones que tanto necesita nuestro país para solucionar la restricción externa de divisas.

El 20 de enero, Bilanski expuso en la audiencia pública del ENARGAS en la que transmitió la necesidad que las revisiones tarifarias contemplen niveles que no impacten en la recuperación económica post pandemia de las pymes. En este sentido es destacable que en las audiencias públicas que son no vinculantes se escuche y comprenda la posición de los actores reales de la economía.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC –  es parte del consejo pyme del ENARGAS donde se trabaja constructivamente para solucionar los problemas de las pymes en esta materia energética.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas