Norte Grande: por incendios en Corrientes, gobernadores solicitarán asistencia de Nación

En una reunión extraordinaria los mandatarios del NEA y NOA definieron elaborar un plan de contingencia con demandas estructurales para atender “la catástrofe ambiental producto de incendios forestales y de pastizales”. Participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El cónclave se desarrolló el martes por la noche en modalidad virtual y el eje principal fue la situación por la que atraviesa la provincia de Corrientes, víctima de incendios que ya arrasaron unas 800 mil hectáreas.

Convocados por el presidente pro témpore, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los mandatarios se solidarizaron con el distrito del radical Gustavo Valdés y acordaron solicitudes en bloque, para que Nación ayude a paliar la crisis hídrica.

En un comunicado conjunto, “los gobernadores del Norte Grande hemos mantenido una reunión vía zoom con el objetivo de expresar nuestra solidaridad con la provincia de Corrientes, en virtud de la catástrofe ambiental producto de incendios forestales y de pastizales”.

“Esta reunión de trabajo puso foco en fortalecer acciones concretas con esta provincia hermana, pero al mismo tiempo haremos todas las gestiones para desarrollar un plan estratégico destinado al sistema de manejo de fuego con equipamiento adecuado, con medidas concretas en materia de emergencia agropecuaria y forestal que deben incluir obras de infraestructura, asistencia crediticia y subsidios directos para resolver los problemas concretos”, agrega el escrito.

También expresaron que “la situación para muchos de nuestros hermanos y hermanas se torna desesperante y requiere medidas urgentes y estructurales. Como región no podemos soslayar que estamos en una situación cada vez más grave por la merma de agua en nuestras cuencas y pocas precipitaciones, esto no sólo genera perjuicios en lo productivo, agrícola y ganadero, también afecta el acceso al agua para consumo humano”.

“Esta situación es producto de un fenómeno climático que parece extenderse en el tiempo, en forma más que preocupante. En ese sentido, se acordó la elaboración de un estado de situación y una consecuente planificación, para afrontar en forma urgente este problema, algo que presentaremos en forma conjunta las provincias del Norte Grande, en los próximos días a distintos ministerios de la Nación”, completa el comunicado”.

Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse de manera presencial en el mes de abril en Salta, para seguir desarrollando los temas de la agenda conjunta que tuvo algunos avances en el último encuentro en Iguazú.

En la ciudad de las Cataratas recibieron de funcionarios nacionales, un paliativo para atender la demanda energética, con la incorporación de 1000 megas. También destrabaron los fondos para subsidiar el transporte de pasajeros que estaban incluidos en el proyecto de Presupuesto 2022 que se trabó en el Congreso, ante la negativa de los diputados de Juntos por El Cambio.

En el listado de demandas, los gobernadores insistirán con definiciones sobre el funcionamiento de la hidrovía, el corredor bioceánico, un plan para el desarrollo del litio y la fijación de una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco. No obstante, la emergencia ígnea modificaría la agenda de los miembros del Norte Grande.

Entre los temas inconclusos en la cumbre del Norte Grande, el gasoducto del NEA, tanta veces prometido y nunca concretado como así también la tarifa energética diferencial, se incluyeron dentro de la lista de “compromisos asumidos”, por parte de miembros del gabinete nacional, que bajaron hasta Iguazú.

También se ventiló en la reunión, el faltante de combustible en todas las provincias del Norte Grande, un ítem que merece respuesta inmediata. Quien recogió el guante fue el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien admitió la problemática, “ya que hemos recibido el planteo de los gobernadores, no sólo en esta instancia sino en el momento en el que más quiebres tuvimos y ordenamos a todas las productoras de mejorar y administrar de la mejor manera el recurso”.

Aclaró que el faltante y riesgo de desabastecimiento, “tiene que ver también con un país que está en franco crecimiento. Diciembre fue el mes que más combustible se vendió en la historia de la Argentina y eso tuvo que ver con esta situación. En febrero están bajando los quiebres y en marzo va a estar normalizado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas