InFoPro: establecieron medidas, pasos atinentes a la prevención manejo y combate del fuego forestales y rurales

El Instituto Forestal de Misiones (InFoPro), a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, autorizó la venta de la madera afectada por los incendios y además se instituyeron las medidas y pasos atinentes a la prevención manejo y combate del fuego forestales y rurales.

Días atrás, el directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro Misiones) debatió sobre la problemática de incendios forestales y el impacto en el mercado, y establecieron por votación fijar un precio mínimo al 50% de la tabla vigente para la tonelada de rollos aserrables y laminables de especies de pino y eucalipto para la madera quemada. En tanto, acordaron no actualizar las tarifas mínimas hasta abril para estos productos forestales

El artículo 2 establece “la madera quemada, atento a la situación de extrema gravedad generada por los incendios forestales, y con carácter excepcional, para atenuar pérdidas económicas, un 50% de reducción del precio establecido por el INFOPRO, todas las categorías de rollos laminables y aserrables de las tres especies de madera -Pinus sp, Araucaria y Eucaliptus, durante los meses de febrero y marzo inclusive del corriente año”.

Hoy, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, establecieron, mediante un documento, medidas y pasos referidos a la prevención, manejo y combate del fuego forestales y rurales.

InFoPro
InFoPro: nuevas medidas para combatir el fuego

Se estableció la conformación y fortalecimiento de los consorcios y/o cooperativas forestales de manejo del fuego, integrado por empresas y propietarios forestales, con el acompañamiento del. -Plan Provincial de Manejo de Fuego y Plan Nacional de Manejo de Fuego- según corresponda, capacitando recursos humanos en dichos consorcios y/o cooperativas.

 La distribución territorial de torres de vigilancia, tecnología de monitoreo apropiada para la alerta temprana, disponibilidad de equipamientos y logística operativa para la intervención rápida y localizada. Garantizar cortafuegos y buenos caminos. 

Los incendios forestales se combaten con Planificación, Táctica y Estrategía requiriéndose de brigadas especiales con alto niveles de capacitación y formación profesional, con equipamientos y logística específicos.

El decálogo con reglas básicas para la Prevención, Presupresión y Combate de Incendios forestales: “Un foco de incendio, debe ser detectado a los pocos minutos, y atacado en primera instancia, antes de la media hora, de su inicio”. 

Adecuada planificación de los rodales y mantenimiento de los caminos internos y cortafuegos perimetrales (usar tractor con rastra y evitando herbicidas). 

Mantenerse informado respecto a los Índices de Peligrosidad de Incendios Forestales y Rurales que publica la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR en la temporada de incendios. 

Mantenimiento en óptimas condiciones de un equipo mínimo con herramientas y equipamiento logístico para primer ataque al fuego, de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.080 y Ley 27.487 y Decreto 776/2.022.

Detección y vigilancia especial de áreas de mayor riesgo (bordes de caminos y rutas, urbanizaciones, aldeas, zonas de pesca, y hondonadas no alcanzadas o “ciegas”, por las torres de vigilancia).

Mantenimiento de guardias activas y patrullajes en terreno, cuando los índices de Peligrosidad sean alto (amarillo), muy alto (naranja) y extremo (rojo). 

Realización de tareas silvícolas, como Poda Baja (2.50 m), no sólo por lograr calidad de madera; sino principalmente para evitar incendios de copa.

Asociarse a Consorcios, o constituir Consorcios Forestales Departamentales para la instalación de torres de vigilancia, adquisición de herramientas y equipos adecuados. 

Capacitación de RRHH (Capataces, Encargados, Jefes Forestales, Contratistas y Propietarios), de las empresas forestales o que operan en la zona. 

Mantenimiento de relaciones cordiales y de colaboración con sus vecinos y Bomberos Voluntarios. 

Consulta y asesoramiento permanente con Profesionales de las Ciencias Forestales debidamente matriculados.

Programa de restauración o rehabilitación forestal. Se sugiere a efectos de plantearse ante la autoridad que corresponda, en el caso de superficies con bosques nativos quemados, la implementación de planes y/o programas de la restauración o rehabilitación forestal con participación de instituciones académico-científicas y de investigación y desarrollo. 

 

Asimismo, el directorio del INFOPRO plantea los siguientes lineamientos:

 

El fortalecimiento del PPMF Y de la delegación en Misiones del PNMF y coordinación operativa entre ambos, con consorcios y particulares, en la prevención y combate de incendios forestales.

Ampliación de cobertura de la red de telefonía celular. 

Que, la Subsecretaría de Desarrollo forestal, del Ministerio del Agro, determine las superficies de los bosques implantados quemados, y certifique el nivel de daño. Cuando sea daño total se propicien aportes no reintegrables y/o mecanismos similares, para reponer la superficie perdida y la exención impositiva que correspondiere conforme el grado de daño detectado. 

Se debe generar información, y concientización acerca de la utilización de prácticas ancestrales y culturales que puedan originar focos ígneos. E.- Incorporar a la currícula de los colegios primarios y secundarios el peligro del uso del fuego y su manejo responsable, y establecerse un programa de buena vecindad que se dispare con el aviso de que se va a generar una quema de los ciudadanos a las empresas lindantes.

Se publiquen las estadísticas anualizadas que establezcan los daños físicos y económicos con detalle mensual de superficies incendiadas de bosques nativos e implantados, con su valoración económica y las causas judiciales iniciadas.

Se establece un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad frente a la realización de actos y/o prácticas que puedan ocasionar incendios determinando responsabilidades y penalidades de los mismos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas