Desde ANSES aclaran que se volverá a exigir el trámite de “fe de vida” a partir del 1 de marzo, en caso de que Nación no extiende la prórroga vigente

Mario Perié, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en Posadas, aclaró que Nación, hasta el momento, no extendió la prórroga vigente sobre la no exigencia de supervivencia o “fe de vida” requerida por instituciones bancarias, por esta razón desde el 1 de marzo este trámite volvería a ser obligatorio.

En este sentido, el funcionario explicó que los tres mecanismos para certificar el trámite de supervivencia son la extracción de dinero por ventanilla del titular del beneficio, la acreditación a través de los “totems” por huella digital o bien, por la compra periódica con tarjeta de débito o crédito dentro de los 90 días.

Mario Esper Perié. Radio República

Por otro lado, el Banco Nación dispone de una aplicación que permite acreditar la supervivencia, mientras que el Banco Macro continúa solicitando la certificación policial de la misma, en caso de que el titular del beneficio no se encuentre en condiciones de asistir personalmente. “Cada organismo bancario debe garantizar la certificación con los mecanismos alternativos para las personas que no puedan hacerlo personalmente”, añadió.

 

Cabe señalar que en caso de no realizar el trámite, el beneficio se suspenderá, según confirmó Perié, sin embargo, no es de manera inmediata. “Con la reactivación del trámite fe de vida se acredita nuevamente y se abona lo pendiente después de 30 días”, aseguró.

 

Pensiones para familiares de fallecidos por Covid-19

 

Por otra parte, respecto a las pensiones vitalicias para familiares de fallecidos por coronavirus que se desempeñaban como personal esencial, Perié reveló que no hubo solicitudes de este tipo. Sin embargo, aclaró que se otorgó subsidios de contención familiar, en el que se reintegran los gastos fúnebres a familiares de personas que fallecieron por esta enfermedad o por otras causas.

 

Novedades para beneficiarios de la AUH

 

El titular de ANSES Posadas también recordó que el requisito de la libreta con certificación sanitaria y escolar para quienes cobren Asignación Universal por Hijo (AUH), volverá a ser obligatorio a partir de marzo para comprobar el estado de salud y escolar del beneficiario.

 

“Es un formulario que se hace dos veces al año y en el que se completa el estado médico, pero si el beneficiario no está en edad escolar, solamente se pedirá la certificación médica”, dijo el titular de ANSES.

 

Cabe mencionar que a los beneficiarios de la AUH se les retiene un 20% del total a cobrar, que se abona al momento de la presentación de la libreta en tiempo y forma.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas