Tsunami en Tonga: gigantesca erupción volcánica en el Pacífico pone en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

las de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos. El tsunami alcanzó las costas del Pacífico de Japón, donde en la isla de Amami Oshima llegaron ola de 1,2 metros.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países. Además de Tonga, los estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2.300 kilómetros de distancia del volcán.

 

Lee más:La violenta erupción de un volcán submarino provocó un tsunami en las costas de Tonga

 

Por otro lado, Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

 

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un «tsunami menor», y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

 

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

 

tsunami en las costas de Tonga

Olas de un metro en Japón y EE.UU.

El tsunami alcanzó las costas del Pacífico de Japón, donde en la isla de Amami Oshima llegaron ola de 1,2 metros, aunque la Agencia Meteorológica del país nipón prevé que las olas puedanalcanzar hasta los 3 metros en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste) e Iwate (noreste).

 

Imágenes grabadas por los vecinos y compartidos en redes sociales mostraron atascos en las carreteras locales de la isla en su camino para evacuar a lugares elevados, adonde finalmente se dirigían a pie.

 

Por el momento no se ha informado de heridos o daños importantes aunque, según testimonios recogidos por la cadena pública NHK, en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), donde se registró un tsunami de hasta 80 centímetros, varios botes fueron arrastrados por la marea.

 

También en Estados Unidos se han detectado olas de más de un metro en Port Sant Luis, en la costa oeste, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California), según ha anunciado el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU.

 

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros (5.400 millas) de la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

 

En Berkeley (California) se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside; y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta. «No se acerquen a la costa para observar el tsunami», subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami.

 

Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawai horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico. En cambio, se mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

 

El tsunami ha provocado «pequeñas olas» que «no son amenazantes» en la cuenca caribeña, según el Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU., por lo que no se han adoptado medidas.

Aumento de la actividad volcánica

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

 

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la  población permanecer alejados de las playas y lineas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

 

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

 

 

Fuente: BBC Mundo, EFE y Reuters 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas