Presentan un amparo contra el Pase Sanitario

El diputado provincial, Horacio Loreiro y el concejal de Montecarlo, Lucas Vega, ambos de Juntos por el Cambio, presentaron ante la justicia un amparo para rechazar las resoluciones firmadas por los ministerios de Gobierno y Salud Pública por el pase sanitario.

 

Un diputado provincial y un concejal de Montecarlo presentaron un recurso de amparo ante la justicia, para rechazar las resoluciones interministeriales que pusieron en vigencia el pasaporte sanitario para los eventos masivos como así también en clubes, bares, restaurantes o sitios turísticos.

Este miércoles por la  mañana, el legislador provincial, Horacio Loreiro, del bloque del PRO / Juntos por el Cambio, presentó el recurso en el Juzgado Civil y Comercial N°1,  Secretaria 2 de la ciudad de Oberá, de donde es oriundo, en contra la Provincia de Misiones; el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno, respecto de las Resoluciones de firma conjunta N°4369 y 870 del año 2021.

 

 

Asimismo, también fue presentado en simultaneo por el Concejal de Montecarlo, Lucas Vega que pertenece al mismo espacio político, y no se descarta que más referentes y funcionarios públicos se sumen al pedido.

 

Los demandantes indicaron que presentaron el recurso “por lesionar de manera manifiestamente arbitraria e ilegal, derechos constitucionales, que me afecta en lo personal, y a todo el conjunto de personas que, por razones de diversa índole, configuran la categoría de “voluntariamente no vacunadas” contra el COVID 19. Conforme surge del artículo 1° de las resoluciones de firma conjunta el PASAPAPORTE SANITARIO DE MISIONES que empezó a partir del día 01 de enero de este año”.

Los legisladores añadieron que “tal como dice en el artículo 19 de nuestra constitución en su parte pertinente ‘Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

 

Al finalizar el documento solicitan al Juez el siguiente petitorio:

 

1°) Se tenga por presentada acción de amparo contra la arbitraria e ilegal decisión del Gobierno de la Provincia de Misiones de cercenar los derechos y las libertades individuales tuteladas en la CN y en la Constitución de la Pcia. de Misiones, debidamente explicitadas, mediante la resolución de firma conjunta N°4369 y 870 del año 2021 del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Gobierno (CN 43; Const. Pcia. Misiones art. 17), imponiéndole el trámite previsto por Ley XII – N.° 2 (Antes Decreto Ley 368/67).

2°) Se dicte medida cautelar de no innovar dejando sin efecto dicha Resolución en todo el ámbito provincial, ínterin se tramita el presente proceso, dado que convergen el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho esgrimido.

3°) Se declare la inconstitucionalidad de las citada RMC haciendo en consecuencia lugar a la presente demanda.

4°) Dejamos efectuada la reserva del art.14 de la ley 48.

5°) Se tenga prestada Declaración Jurada.

 

Ahora será Monica Viviana Drganc Fernández, jueza civil y comercial de Oberá deberá definir el primer amparo contra el pasaporte sanitario en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas