Elecciones en Chile: cerraron los centros de votación y se define la presidencia entre Gabriel Boric y José Kast

En un balotaje histórico que definirá el rumbo ideológico de Chile de los próximos 4 años, los centros de votación cerraron a las 18.00 locales (la misma hora en Argentina) en medio de una enorme expectativa para conocer quién será el nuevo presidente entre el izquierdista Gabriel Boric o el derechista José Antonio Kast.

Sin embargo, en las mesas de votación en la que aún había electores en la fila se seguía sufragando. Los primeros resultados podrían conocerse desde las 20.00 si se repite el mismo cronograma dispuesto en la primera vuelta del 22 de noviembre.

 

Cómo fue la jornada de votación de este domingo en Chile

 

Desde el plebiscito de 1988 que le dijo no a la dictadura de Augusto Pinochet que Chile no vivía una consulta electoral tan polarizada entre dos extremos ideológicos. Se trató en la práctica de una virtual consulta para definir el rumbo futuro de un país que atraviesa una asamblea constituyente y que por primera vez desde el retorno de la democracia dejó de lado a los partidos tradicionales.

 

Unos 15 millones de chilenos estaban habilitados para sufragar este domingo en el balotaje que definirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera.

 

Ambos posulantes votaron casi al mismo tiempo. Kast, de 55 años y candidato del Frente Social Cristiano, lo hizo en un colegio de la localidad rural de Paine, en las afueras de Santiago. Tras sufragar afirmó que la votación sería estecha y se definiría por 50 mil votos. En tanto, Boric, de 35 y postulante de Alianza Dignidad, votó en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, y dijo que acataría el resultado “sea cual fuere”.

La jornada se realizó sin mayores incidentes, aunque en la coalición de izquierda se denunció la demora y baja frecuencia del transporte público en la Región Metropolitana. Incluso, la jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, tuiteó que se trató de una “operación del Gobierno de Chile” para evitar que la gente votara. En el gobierno negaron la versión.

 

En medio de una crisis palpable en los partidos tradicionales, Chile se decantó en este balotaje por dos modelos ideológicos diametralmente opuestos. Por un lado, una alianza de izquierda que incluye al Partido Comunista y que fue liderada por Gabriel Boric, antiguo líder estudiantil que motorizó las protestas de 2013, y por el otro un frente encarnado por José Antonio Kast y que se sitúa a la derecha del conservadurismo tradicional.

 

Boric recibió el respaldo de la antigua Concertación de Michelle Bachelet, que llamó a votar por el candidato de Aprueba Dignidad. A su vez Kast tuvo el apoyo del ex postulante presidencial oficialista, Sebastián Sichel.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas