Misiones Carne | “El programa llegó a todos los municipios y permitió que haya equidad a lo largo y ancho de la provincia”, destacó el ministro Sebastián Oriozabala

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, celebró el éxito del programa Misiones Carne, destacando que el mismo promueve el acceso de las familias misioneras a un producto primordial como lo es la carne.  Además, se agregaron nuevos cortes para las fiestas de fin de año.

“El programa Misiones Carne a lo largo del 2021 llegó a todos los municipios de la provincia en todos los meses del año. Esto nos permitió que haya equidad a lo largo y ancho de Misiones”, expuso Sebastián Oriozabala.

“Cabe aclarar que esto se logró en un año muy difícil para el sector de la carne ya que tenía idas y vueltas con los precios, discusiones acerca de los precios, provisiones, exportaciones. Por ende, poder garantizar en la provincia un programa social y productivo es importante porque promueve ambos sectores: social en términos de consumo, y por otro lado, productivo ya que promueve el desarrollo y consumo. La verdad que esto fue una alegría”, agregó el Ministro del Agro y la Producción de Misiones.

 

El asado y el chorizo se agregan al Misiones Carne

Asimismo, dijo: “Lo que fue sucediendo es que en los cortes Premium y económico de carne molida, nos quedó el remanente de lo que es la manta que es el costillar y el vacío. Lo que propusimos es hacer un programa que consiste en incorporar un corte que es el asado en un contexto en el cual sabemos que los precios se fueron para arriba”.

De esta forma, “las familias misioneras podrán comer un asado a un precio de 450 el kilo. El límite que pusimos para comprar con el programa es de 2 kilos y medio. Además, sumamos el chorizo a este programa con un un kilo y medio a 300 pesos. Asimismo, el objetivo es que los misionero pasen lo mejor que puedan en sus mesas en las fiestas de fin de año”, destacó.

En ese sentido explicó que la cuestión productiva es esto, “que los productores tengan la oportunidad de encontrar un canal de comercialización y que la producción se pueda sostener en las industrias con el fin de generar empleo y desarrollo. Además, que los fondos queden en la provincia. La verdad que la promoción consiste en ello”.

“Es importante cerrar un año de esta manera, es decir, con la diversidad de cortes, con dar ofertas y oportunidades tanto a la producción como al consumo en poder integrarlos en forma accesible a todos los municipios de la provincia. Además, hacemos visitas especiales a parajes de la provincia en donde hay muchas familias que viven allí. La idea es que todos tengan las mismas oportunidades”, señaló.

En cuanto al consejo agroindustrial que se formó en Misiones, contó que “gran parte de los sectores de la provincia como la forestación, sector yerbatero, tabacalero, entre otros, tienen históricamente espacios gremiales con los que se discuten cuestiones vinculadas a su propio sector e incluso dentro de los mismos están representados los eslabones”.

“Hay otros que queremos sumarles a esta discusión productiva porque de eso se trata el consejo agroindustrial, es decir, poder dar la oportunidad de discutir sobre temas transversales que van a corresponder y que son parte de nuestra realidad productiva. Además, que se puedan plantear las metas y problemas existentes. Hay que pensar a la agroindustria misionera como metas y proyecciones que nos va a contribuir a todos”, sostuvo.

En ese sentido, aseveró: “Deberíamos tener una agenda entre sector público y privado en conjunto ya que van de la mano. Asimismo, que pongamos por encima de los intereses individuales el interés colectivo y por encima de lo sectorial para que de esa forma haya una equidad territorial y desarrollo local de todos los municipios para generar uno general en la provincia. Esto sería una agenda de identidad, de producción y una agenda de definir el interés de la agroindustria provincial”.

“Es importante integrar a la mesa de debate a todos los sectores existentes en Misiones. Hay que confluir en ideas, en intercambios que sumen y aporten en un espacio que desde el Ministerio lo promovemos. Cabe aclarar que no consiste en un espacio para el Estado sino que para el diálogo y construcción entre lo público y lo privado. Hay que hacer una agenda para fortalecernos y que no nos divida con una simple lectura del Gobierno de la Nación. Tenemos que demostrar que Misiones piensa en el bienestar de sus ciudadanos, en el desarrollo y crecimiento de la provincia”, expuso.

Por otro lado, expresó que “después de un año y ocho meses de pandemia creo que nos encontramos con una provincia mucho más sólida en términos productivos. Con un sector hortícola más consolidado, con mercados que están garantizados, con productores más fuertes, con nuevas producciones y emprendimientos. De esa forma, empezamos a ver que los mercados empiezan a tener una provisión muy fuerte a nivel local. Además, sustituimos productos locales que anteriormente provenían de otras provincias y otros países. Es importante pensar en el autoabastecimiento. Sin dudas vamos para ese horizonte”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas