Vecinos de Posadas implementaron una aplicación para mantener seguro el barrio e invitan a otras comisiones a conocer la propuesta

Vecinos de Terrazas de Itaembé Miní implementaron una aplicación para mantener seguro el barrio. El proyecto se denomina "Seguridad entre vecinos" y será presentado esta noche. Invitan a demás vecinos a conocer la propuesta que, además, contribuirá a alertar ante posibles problemas de salud u otros.

Bajo la iniciativa que lleva el nombre de «Seguridad entre vecinos», un grupo de personas del barrio Itaembé Miní de Posadas implementaron una aplicación que les permite estar conectados y en alerta ante posibles casos de inseguridad. Realizarán una reunión esta noche donde invitan a demás vecinos a sumarse a la propuesta.

El sistema será presentado desde las 21:00 horas en el cruce de las calles 174 y 137 de la ciudad. Se tratan de un grupo de vecinos dentro de un radio que va de 100 a 200 metros, quienes utilizan un «botón de emergencia» a través de la aplicación para alertar cuando alguno de ellos cree notar algo sospechoso en el barrio Terrazas de Itaembé.

 

 

Además, según explicaron, sirve para que en caso de alguna emergencia por salud o relacionado, también puedan mantener al tanto a los demás y así pedir ayuda en caso de que lo necesite. Cabe destacar que el mantenimiento mensual de mencionada aplicación tiene un costo de 500 pesos.

«Implementamos un novedoso sistema utilizando nuestro celular. Mediante una app podemos recibir y enviar alertas en forma simultánea a todos los que integran el grupo con geoposicionamiento (robo, emergencia médica, etc.) y poder asi aplicar un protocolo para poner en aviso a la comunidad vecinal», dice la invitación a participar de la presentación.

Señalaron además que el sistema está emparejado con una sirena de uso vecinal instalada en la plaza, con la cual si vieran alguna actitud sospechosa la pueden hacer sonar y eso «inducirá al ladrón a huir, a la vez que alertará a todos quienes escuchen ese sonido».

 

 

Delitos rurales en Misiones | Productores autoconvocados destacaron el trabajo de la Policía y del Gobierno provincial

 

Respecto a los casos de delitos rurales en Misiones, Sergio Delapierre, referente de Productores Autoconvocados, aseguró que disminuyeron los robos en las zonas donde se sitúan los destacamentos abocados a combatir estos hechos.

Asimismo, Delapierre destacó el trabajo en conjunto que se realiza no sólo con las autoridades policiales, sino también con el Gobierno de la provincia para mermar los casos de hurto. Entre otras cuestiones, señaló que “se deberá modificar la educación argentina, caso contrario siempre vamos a estar defendiéndonos de los delincuentes”.

Inicialmente reveló que los robos disminuyeron en las zonas que disponen de los destacamentos policiales y en ese sentido, destacó la labor de los agentes para disminuir la delincuencia en las áreas de 9 de Julio y Montecarlo, por lo que recalcó la necesidad de incorporar agentes policiales en todas las zonas rurales para evitar el aumento de robos.

En lo que refiere al hurto de yerba mate, señaló que se redujo tras la clausura de playas de acopio ilegales, y al respecto, explicó que esto impedirá el aumento de delincuentes en el sector yerbatero porque la transportación sería inviable.

Indicó que, a través de las unidades policiales y la comunicación entre los vecinos, muchos casos de posible delincuencia «se previenen», sin embargo, señaló que en el marco de las fiestas de fin de año «los casos de robo aumentan», por un lado, debido al alto precio de la carne, y por el otro, los delincuentes aprovechan que las personas salen de sus casas.

Además, explicó que, ante posibles delitos rurales, los productores autoconvocados operan a través de WhatsApp para la comunicación de algún movimiento extraño, según los «referentes de cada zona», para posteriormente notificar al comisario a cargo de la jurisdicción, Juan Carlos Fernández. Precisó que tras casos de robos o de usurpación de tierras, se solicita la actuación de las autoridades policiales quienes responden inmediatamente.

Por lo anterior, destacó la labor del personal policial, y recalcó la necesidad del abastecimiento de nuevos equipamientos a las 2 unidades destinadas a resolver los delitos rurales para mejorar la situación.

Precisó que las unidades policiales deberán disponer del suministro necesario para que se realicen los patrullajes correspondientes porque «los móviles deben tener suficiente combustible, neumáticos en condiciones, y todo tiene que estar bien equipado para que el trabajo sea efectivo» y así combatir la delincuencia en la provincia.

Entre otras cuestiones, mencionó que desde los productores autoconvocados recaudaron dinero para la adquisición de una heladera que se destinó a uno de los destacamentos porque «tratamos de colaborar con la policía y reclamar lo que corresponde».

Además, recordó la intervención del ministro de Gobierno quien «tomó cartas en el asunto» en la colonia Mado tras el robo que sufrió el productor citrícola, Ricardo Ranger.

Finalmente, enfatizó la lucha colaborativa «para atentar contra el delito», y recalcó que en la sociedad argentina se deberá modificar tanto la educación como también cuestiones judiciales, y legislativas, ya que si no se atienden estas cuestiones “siempre vamos a estar defendiéndonos de los delincuentes”, sostuvo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas