A sus 75 años y tras las rejas, falleció la homicida del aduanero Oscar Paganetto en Oberá

César Oscar Paganetto, un aduanero de 65 años, fue encontrado muerto en su residencia de Oberá en julio de 2018. Su esposa Luisa Báez confesó el crimen y fue condenada. La mujer falleció a sus 75 años cumpliendo condena en la Unidad Penal V de Mujeres de Posadas.

falleció la homicida del aduanero

El expediente se remite al 9 de julio del 2018, en el lugar, un empleado de Aduanas fue asesinado de dos balazos en su casa de Oberá, la principal y única sospechosa fue su mujer, quien fue imputada por el crimen. La pareja vivía sola en el barrio Villa Svea y ningún vecino escuchó los estampidos cuando los proyectiles partieron del revólver calibre 38.

 

Tras ello, cerca de las 22.30 de ese domingo 9 de julio, la mujer pidió la presencia de un equipo de emergencias médicas privado porque se sentía mal. Apenas llegó la ambulancia, Luisa Báez pidió ser llevada a una clínica, donde reveló que dentro de la casa estaba su marido ya sin vida. La mujer no aportó ningún otro dato. Tampoco reveló que el hombre había sido asesinado.

 

En 2019, acorralada por las pruebas en su contra, la mujer confesó el crimen en juicio abreviado y el Tribunal Penal Uno de Oberá la condenó a la pena máximo dispuesta por el Código Penal argentino, prisión perpetua.

 

El único ingreso con el que contaba la mujer en aquel entonces era una jubilación mínima, por lo cual decidió cumplir condena encerrada en la Unidad Penal V de Mujeres en Posadas y no hacer uso de la prisión domiciliaria de la cual podría ser beneficiaria por su avanzada edad, debido además de que no podía pagar el servicio de internet indispensable para el uso de la tobillera electrónica.

 

El pasado 4 de noviembre, la mujer fue derivada al Hospital Nuestra Señora de Fátima por diferentes patologías. Tras permanecer nueve días internada, la mujer falleció.

 

Crimen y confesión

 

El aduanero de 65 años, César Oscar Paganetto, fue encontrado muerto en su residencia de Oberá. De acuerdo con lo que asentó en su informe el médico que lo examinó, el cuerpo presentaba «lesiones compatibles con heridas de arma de fuego en la región abdominal derecha y axilar izquierda».

 

Del caso se supo ese día alrededor de las 22.30, cuando Báez llamó a una empresa privada de salud porque no se sentía bien. Cuando la estaban atendiendo en la sede de esa firma, ella contó que esposo estaba muerto en la vivienda familiar. Trascendió en aquel entonces que la mujer padecía demencia senil.

 

Los médicos alertaron a la Policía, que encontró el cuerpo del aduanero César Oscar Paganetto tirado en un pasillo que conecta el living con las habitaciones. El médico policial halló dos heridas: una en la zona abdominal derecha y la restante en la axila izquierda, motivo por el cual solicitó una autopsia. El profesional notó una reducción importante en la temperatura corporal, lo cual permitió establecer que el crimen había ocurrido varias horas antes.

 

 

Con una orden de la jueza de Instrucción Alba Kunzmann de Gauchat, la Policía requisó la casa, constatando que las puertas y ventanas no habían sido forzadas y tampoco faltaban cosas. Además, se halló en la casa un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos en el tambor, dos vainas servidas y rastros de pólvora que evidenciaban un uso reciente.

 

La misma prueba se realizó sobre la víctima y su esposa, constatándose que Luisa presentaba restos de pólvora en sus dos manos.

falleció la homicida del aduanero

La mujer fue detenida, imputada y condenada a prisión perpetua, tras declararse culpable en juicio abreviado a mediados de 2019.

falleció la homicida del aduanero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas