Comerciantes de Bernardo de Irigoyen aseguran que el desabastecimiento de combustible estaría más vinculado al cupo que a la demanda de brasileños

Desde el 1 de noviembre, en Bernardo de Irigoyen aumentó el ingreso de brasileños en un 10 o 15% según Walter Feldman, presidente de la cámara de comercio, quien agregó que el desabastecimiento del combustible y de algunas mercaderías estaría más vinculado al cupo que tienen los comerciantes para comprar que a la demanda de los brasileños.

En una entrevista con La Hora M, Feldman recordó que a los brasileños de Dionisio Cerqueira y Barracao ya no se les exige el PCR negativo ni el antígeno, por lo que “hubo un pequeño aumento, calculamos alrededor de un 10 o 15 por ciento de autos que están ingresando”.

 

En referencia a la constante consulta sobre el desabastecimiento de combustibles, el comerciante dijo que, “todavía no es mucho el volumen de brasileños que ingresan, entonces venimos con un stock reducido, como saben todas las cosas se están vendiendo en menor cantidad, ya desde el mes pasado que hay recortes”, y agregó que, “les puedo hablar personalmente porque tengo una estación de servicio y desde el mes pasado que nos vienen poniendo cupos. Y al reducir la compra y aumentar un poquito la venta entre un 10 y un 15% se ve reflejado por ahí en algún momento que se puede quedar sin combustible. No al nivel que pasó en Iguazú, pero acá en Irigoyen todavía no estamos en ese caso”.

El cupo en la posibilidad de compra de combustibles y el aumento de ingreso de brasileños, “son dos factores que se combinan. Por ahí eso genera que nos empecemos a quedar un poco sin combustible, pero creemos que eso se va a normalizar a partir del aumento que está pactado para el 15 de noviembre, y creemos que a partir de allí ya se podrá empezar a comprar la cantidad que se necesita”, indicó el Feldman.

 

La situación se replica en otros ámbitos

 

Esta faltante no estaría solamente vinculado al combustible, Feldman aseguró que, “pasa en muchos otros productos, que están en la misma situación, hay muchas cosas que por ahí los comerciantes no han podido comprar”, y agregó que, “hacen un pedido de mayor cantidad y le mandan por ahí solo el 20 o 30 %. Lo del congelamiento del precio es algo que vamos a volver a intentar y sabemos que estas cuestiones acarrean eso, que los vendedores no te venden la cantidad que se solicita”.

Esta situación se vería replicada en vinos, farmacias y artículos de perfumería, “están en la misma situación, largando en un margen reducido los pedidos que se hacen”.

 

Los precios no subirían en Irigoyen por la demanda de brasileños

 

El comerciante también se refirió a la posibilidad del incremento de precios por la demanda de diferentes productos por parte de los vecinos brasileños, y dijo “esa política no se aplica tan así. Porque hay controladores fiscales del consumidor, no creo que sea tan fácil duplicar el precio, porque vienen a consumir en mayor cantidad”.

 

Y agregó que, “en todo caso, si utilizamos la metodología de ganar poco y vender más terminamos en la misma situación, sin contar que seguramente va a ver controles, la cámara de comercio trabaja muy fuerte en eso y hacen un control para que no se le vaya la mano para no perjudicar al consumidor local”.

 

“Creo que el principal paso es que no se consigue la mercadería y cuando vayas a comprar la vas a comprar en un valor más alto, entonces si le suben un poco el precio por ese motivo y no porque van a aumentar las ventas”, concluyó Feldman.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas