Se lanzó el programa Yacyretá Crecer que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Virgen de Fátima de Posadas

Este lunes por la tarde, en el Barrio Virgen de Fátima, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presentó el programa Yacyretá Crecer, que busca brindar respuesta a las necesidades e inquietudes de los vecinos con una inversión superior a 250 millones de pesos en cada barrio construído por la EBY.

 

La iniciativa fue presentada a través de un acto que convocó a más de 5 mil vecinos que disfrutaron del concierto de una banda en vivo. Además, los emprendedores y artesanos de distintos rubros pudieron exponer sus productos. 

 

“Hoy lanzamos oficialmente pero es un proyecto que comenzamos desde el día uno, no teníamos el nombre todavía por si teníamos la intención y la idea de trabajo que era meternos de lleno en los barrios”, señaló Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en diálogo con Misiones Online, durante el evento. 

Yacyretá Crecer

También estuvieron acompañando el lanzamiento Germán Noguera secretario del comité, Pablo Ciejovicz subjefe del Departamento de Obras complementarias, Juan Pablo Arrechea jefe administrativo y el gerente de Aña Cuá, Fabián Ríos.

 

Ignacio Barrios Arrechea, director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recorriendo los puestos de emprendedores en el acto de presentación del programa «Crecer»

 

“Esto que vinimos a hacer hoy con Yacyretá Crecer es mostrar que Yacyretá vuelve al barrio y por medio de esto buscamos desmitificar cuestiones como: que no conviene invertir en ciertos barrios porque se rompe,  porque no cuidan, porque no vale la pena, porque a la gente no le interesa”, expresó Arrechea. 

 

 

Y además aseguró, “Esto se llevó después de 5 reuniones principalmente en este Barrio de Fátima donde lo que hicimos fue cambiar el paradigma de lo que veníamos haciendo, es decir, escuchar cual es la necesidad más importante y dentro de eso escuchar las de infraestructura, las de salud, la medioambiental y escuchamos la más importante que es la de seguridad”. 

 

El programa Yacyretá  se llevará adelante a través de distintos frentes de acción. En lo que respecta a obras públicas: pretenden construir (o aportar para hacerlo) Centros de Atención Vecinal, Centros de Adicciones y Violencia de Género, asfaltado, refacción de escuelas y plazas y tinglados. 

 

A través de Yacyretá buscan aportar en el área Cultural, edificando o mejorando un Centro Cultural dentro de los barrios, creando convenios con universidades y proponiendo que se creen convenios con Clubes.

Yacyretá Crecer

En el ámbito de la Salud, aspiran a aportar a los programas de vacunación dentro de los barrios, centros móviles de atención y programas de necesidades específicas (odontológicos, etc.).

 

También buscan aportar al compromiso medioambiental, creando memoria de los árboles, huertas vecinales, realizando limpieza de espacios verdes y dictando clases de educación ambiental. 

Yacyretá Crecer

Por último, Arrechea señaló que dos de los grandes ejes a los cuales se abocaron fuertemente a través de este programa son la seguridad de los barrios y el trabajo de los emprendedores. En lo que respecta al primer área, buscarán mejorar la seguridad de los vecinos, colocando tótems de seguridad, iluminación vial, reductores de velocidad y cámaras de seguridad. 

 

 

En lo vinculado a la actividad de los emprendedores, seguirán trabajando con los artesanos y emprendedores con los que ya vienen trabajando hace años y buscarán generar vínculos con más trabajadores de esta área. Además, entregarán insumos y equipamientos como ya lo venían haciendo. 

Por último, Arrechea recordó que muchos de estos ejes de trabajo de este Programa Crecer ya se vienen aplicando en todos los barrios que construyó Yacyretá. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas