Alexa

Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual: Una herencia incalculable de nuestra memoria colectiva

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Ademàs, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de los baluartes de la paz en la mente de las personas.

 

 

Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. En su edición número 33, llevada a cabo en el año 2005, la Conferencia General de la Unesco, dictaminó que el 27 de octubre se celebraría el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esta festividad, respaldada por el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), busca honrar aquellas entidades, instituciones y profesionales que se dedican a preservar el patrimonio mundial audiovisual.

 

La fecha fue elegida para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

 

La Recomendación ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisiva para la preservación de ese testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables.

 

El aniversario de la aprobación de la Recomendación es un momento oportuno para poner en marcha un movimiento para que se reconozcan las ventajas que ofrece la preservación del patrimonio audiovisual.

 

Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica. El público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones.

 

Con la proclamación del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se intenta crear una plataforma para sensibilizar al mundo sobre este tema. Las actividades y eventos que tienen lugar durante el día incluyen:

 

  • Concursos, tales como uno de logos, para promover el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Programas locales organizados en el marco de un esfuerzo conjunto entre los archivos nacionales de películas, las sociedades audiovisuales, los canales de televisión y radio y los gobiernos.
  • Mesas redondas, conferencias y debates públicos sobre la importancia de la preservación de importantes documentos audiovisuales.
  • Proyección de películas especiales.

 

Una herencia incalculable de nuestra memoria colectiva

 

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos.

 

Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

 

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

 

Abierta la inscripción al taller de preservación y restauración audiovisual de la Universidad Nacional de las Artes | Patrimonio Audiovisual

 

Las medidas para preservar el material audiovisual

 

El patrimonio audiovisual mundial se encuentra en un estado vulnerable. Este día hace hincapié en el cuidado de su totalidad, específicamente del siglo XX, que se encuentra en estado crítico. Los dispositivos de grabaciones audiovisuales, de sonido o fotográficas de esa época, son sensibles y corren riesgo a lo largo de los años. Es por ello que resulta vital respaldar estos archivos en distintas plataformas para asegurar su continuidad en el archivo general.

 

La Organización de las Naciones Unidas explica que es urgente la toma de medidas de los distintos gobiernos internacionales, a la hora de implementar acciones que resguarden los archivos audiovisuales. Esto se debe a que un acceso a estos documentos cumple con los derechos de libre expresión y pensamiento.

 

Afortunadamente, con el avance tecnológico existen nuevas oportunidades para preservar y poder acceder a estos archivos. Esta herramienta sirve para la difusión de estos contenidos, vitales para la educación, para el conocimiento general como también para la cultura popular y artística.

 

Impulsan un relevamiento de archivos audiovisuales en Argentina | Patrimonio Audiovisual

 

El lema del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2021

 

Tal como el año pasado, en 2021 la temática del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es “su ventana al mundo”. Con esta consigna se intenta concientizar a la sociedad sobre la fundamental participación de estos patrimonios audiovisuales a la hora de conocer el mundo y su historia. De esta manera, se espera que cada vez más, los gobiernos tengan mayor participación en la conservación de estos archivos, brindando un acceso de la información total, igualitario y equitativo para todos.

 

Los materiales audiovisuales pueden contar su historia, su verdad y su presencia. Proporcionan una ventana al mundo, permitiéndonos ver eventos a los que no podemos asistir, escuchar voces del pasado que ya no pueden hablar y crear historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual juega un papel cada vez más vital en nuestras vidas a medida que buscamos comprender el mundo y relacionarnos con la sociedad.

 

2021 poster

 

El patrimonio audiovisual en Argentina

 

La preocupación por la preservación del Patrimonio Audiovisual fue contemporánea al nacimiento del cine y tuvo mayor interés hacia la segunda mitad del siglo xx, debido a diversos factores que abarcan desde aspectos técnicos, como la prohibición de la utilización del soporte nitrato para la producción de películas dada su autoinflamabilidad, como de aspectos políticos comprendidos por la evolución legislativa y los avances constitucionales de las naciones que incorporaron los derechos humanos y culturales, entre los que se reconoció a las imágenes en movimiento.

 

Argentina, tras la reforma de su Constitución en el año 1994, incorporó nuevos derechos sociales y culturales, al reconocer los tratados internacionales suscriptos por este país que incluyen a los derechos culturales. Su Constitución Nacional ordena la “preservación del patrimonio natural y cultural” y especialmente el “patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”. Su reforma supuso un equilibrio entre el derecho individual a la propiedad y el derecho colectivo a preservar nuestro pasado.

 

Mientras que la Ley Nº 25.119 de 1999 y el Decreto Nº 1.209/2010 amplía el concepto de “Patrimonio cultural” e introduce la noción de “Patrimonio audiovisual” señalando que forma parte integrante de lo que debe preservarse “los registros fílmicos o en video o en otros soportes creados o que se crearen en el futuro conteniendo imágenes en movimiento o con sensación de movimiento, mudas o sonoras, realizadas, difundidas o existentes en el país; los objetos materiales obras y elementos inmateriales directamente relacionados con los medios y soportes de las imágenes descriptas (…) y necesarios para su conservación, exhibición o restauración.”

 

La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual es una organización dedicada a la salvaguardia de las imágenes en movimiento. Tiene por misión la preservación, restauración y difusión del patrimonio audiovisual universal. Particularmente preocupada por el estado del patrimonio audiovisual en Argentina, pone especial énfasis en el rescate del acervo de ese país.

 

A los fines de cumplir con su misión, la organización trabaja en asociación con archivos, cinematecas, museos y estudios, para restaurar obras y documentos audiovisuales volviéndolos accesibles al público a través de la programación en festivales, filmotecas e instituciones educativas de todo el mundo.

 

Institucional | Patrimonio Audiovisual

 

Fuente: patrimonioaudiovisual.org / un.org

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas