Hoy se celebra el Día Mundial del Karate: un deporte tradicional y milenario

Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate, con la idea de incentivar y brindar masividad a esta disciplina de origen japonés, que reúne adeptos en todo el mundo. El arte marcial originario de Okinawa, es practicado en más de 150 países.

El Día Mundial del Karate se celebra cada 25 de octubre según fue declarado por Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el 2005 para conmemorar este deporte que es practicado en más de 150 países en todo el mundo.

 

El karate es un arte marcial originario de las islas Ryuku (Okinawa) y luego comenzó a practicarse en Japón a principios del siglo 20, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa, como parte de los intercambios culturales entre los japoneses y los chinos.

 

La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia. El primer nombre que recibió este estilo fue tuidi, tode o te, que significa mano o puño.

 

Este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa, conocido con ShoTai, y a ellos mismos de la invasión del clan samurái Satsuma.

Origen del karate y su Historia | Todas las Artes Marciales

A raíz de este encuentro los habitantes absorbieron técnicas de otros estilos como el judo y el kendo, posteriormente se sumaron técnicas del aikido. Con el paso del tiempo este arte marcial se te extendió hasta Japón donde se le llamó Karate-Do, pero los kanjis utilizados eran chinos y el nombre significaba «mano china«.

 

Muchos japoneses prefirieron escribirlo entonces en hiragana, que se trata de escribirlo como suena y no en simbología asiática y luego lo tradujeron como el «mano vacía«. Desde entonces se conoce al Karate-Do, como el camino de la mano vacía, según creencias budistas.

 

El primer club de karate de Japón fue establecido en la Universidad de Keio en 1932, y en pocos años se abrieron clubes en las principales universidades japonesas.

 

Las películas de artes marciales de los años 1960 y 1970 aumentaron la popularidad de las artes marciales de todo el mundo.

 

CINCO COSAS QUE NECESITA SABER SOBRE … KARATE! / FIVE THINGS YOU NEED TO KNOW ABOUT… KARATE! | KARATE y algo más ...
25 de octubre, Día Mundial del Karate.

 

Día Mundial del Karate: La esencia del Karate y el poder de su eficacia

 

La práctica de Karate se basa en la utilización de golpes de puño, bloqueos y patadas, junto con técnicas de respiración, equilibrio, fuerza y postura correcta. A diferencia de otras artes marciales, esta disciplina se centra en derrotar al adversario mediante unos pocos golpes precisos y eficaces. Este tipo de golpes se los denomina “Ikken hissatsu”, haciendo referencia a la concentración total en un golpe “letal”.

 

El karate busca fortalecer el cuerpo de las personas para que puedan lograr defenderse en cualquier situación. Se trata de una práctica que no lleva ningún tipo de protección, y requiere una conciencia y control sobre los cuerpos propios y ajenos.

 

En el Día Mundial del Karate, se realizan distintas actividades y campeonatos en los que participan karatecas de diferentes edades y niveles de aprendizaje.

 

Tokyo (Japan), 07/08/2021.- Feryal Abdelaziz of Egypt (R) and Sofya Berultseva of Kazakhstan (L) compete in their women's kumite +61kg semifinal bout during the Karate events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Nippon Budokan arena in Tokyo, Japan, 07 August 2021. (Egipto, Japón, Kazajstán, Tokio) EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID
25 de octubre, Día Mundial del Karate.

 

El largo camino del karate hacia los Juegos Olímpicos

 

El camino del karate hasta los Juegos ha sido largo, y ha tenido varios intentos de que el deporte se incluyera en el programa Olímpico desde el comienzo de los años 70. Simbólicamente, hizo su debut en su país natal, y la competición tuvo lugar en el Nippon Budokan, el templo de las artes marciales.

 

El Nippon Budokan está aún considerado como la casa espiritual de las artas marciales, según practicantes y aficionados, 50 años después de que acogiera los primeros Mundiales de Karate en 1970. Inaugurado en 1964 debido a los Juegos Olímpicos, el Nippon Budokan se encuentra en el Parque Kitanomaru, y cuenta con una capacidad para 15.000 asistentes.

 

Muchas personas en los Juegos Olímpicos vieron el karate por primera vez y, por ello, la organización realizó esfuerzos para asegurarse que quienes atiendan a estos combates entiendan qué está sucediendo.

 

«Haremos lo mejor que podemos y tendremos a personas que describan qué está pasando. Es la mejor manera de aprendizaje para el público. Los marcadores, además, estarán animados, para que se pueda entender que están haciendo”, explicó el presidente de la Comisión Arbitral de la WKF, Javier Escalante.

 

Tras la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, la Federación Mundial de Karate revisó el sistema de clasificación para la competición de karate en los Juegos Olímpicos.

 

Tokyo (Japan), 07/08/2021.- Sajad Ganjzadeh of Iran (bottom) on the ground as he was knocked out by his opponent Greg Hamedi of Saudi Arabia during Men's Kumite -75kg Gold Medal Bout during the Karate events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Nippon Budokan arena in Tokyo, Japan, 07 August 2021. (Japón, Arabia Saudita, Tokio) EFE/EPA/HEDAYATULLAH AMID
25 de octubre, Día Mundial del Karate.

 

Fuente: tn.com.ar / lanacion.com.ar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas