La forestoindustria en Misiones superó los 10 mil trabajadores activos y registró un crecimiento del 4,9% en el último año

El sector de la forestoindustria en Misiones experimentó un crecimiento importante, alcanzado cifras récord de demanda interna y externa. Aún en contexto de pandemia, la producción del sector se consolidó en Misiones llegando así a los 10 mil empleos activos en la provincia y a un crecimiento de 4,9% interanual.

Guillermo Fachinello – Canal 12

forestoindustria en Misiones

Estas son las mejores cifras desde el año 2008, momento en que el sector llegó a 14 mil trabajadores. El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM), Guillermo Fachinello, aseguró que los cursos de capacitación “están dando sus frutos” y que hay una demanda real de profesionales en el sector.

 

Misiones es una de las provincias con mayor superficie forestal en todo el país, y desde el comienzo de la pandemia el sector se ha visto fortalecido por un crecimiento exponencial en la demanda de sus productos. De acuerdo a las últimas mediciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la foresto industria creció un 4,9% por ciento en el último año.

 

“Tenemos muchos puntos positivos, la tecnología que tenemos y nuestra muy buena mano de obra constituyen nuestras fortalezas”, remarcó Fachinello. Asimismo, añadió que, en un contexto de alta demanda, la gran diversidad de tamaños de empresas es lo que permite seguir aumento los puestos de trabajo.

 

Para finalizar, subrayó que desde APICOFOM se trabaja en conjunto con el Ministerio de Industria de Misiones en el programa ‘Mi primer secadero’ para fortalecer a los pequeños productores de madera de toda la provincia.

 

La Fábrica de Viviendas de APICOFOM lanzará al público general un kit básico de viviendas que tendrá un valor de un millón de pesos

 

La Fábrica de Viviendas de Madera a cargo de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM) lanzará una línea de venta al público de kits de viviendas básicas. Estas Viviendas de Madera de APICOFOM consiste en dos dormitorios, un espacio de cocina-comedor y una galería, detalló Guillermo Fachinello, el titular de la asociación.

 

Fachinello resaltó que este producto cuenta con toda la tecnología, la calidad y las normas que rigen la construcción con madera. En este contexto, destacó que se trata de un desarrollo único en el país en lo que respecta a calidad y técnica, y detalló que el precio de las viviendas será de aproximadamente un millón de pesos.

Por otra parte, comentó que funcionarios del Ministerio de Hábitat de Nación visitarán la Fábrica de Viviendas este martes y se inaugurarán 92 viviendas en Itaembé Guazú. En cuanto a la reunión con los funcionarios del Ministerio de Hábitat, Fachinello comentó que se presentaron varios proyectos a futuro y se planteó un cambio en las tipologías de los trabajos. De este modo, se solicitó ampliar metros cuadrados e implementar galerías en los prototipos de viviendas a cargo de Nación.

 

Por otra parte, el titular de APICOFOM manifestó que actualmente la industria maderera sufre complicaciones en lo que respecta a exportaciones debido a la presión de los impuestos nacionales. En este sentido, señaló que solicitan el apoyo del Gobierno para no perder los mercados.

Proyectan la construcción de 1.600 viviendas sustentables en Misiones «pero Nación debe autorizar el llamado a licitación» :forestoindustria en Misiones

Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM, destacó que la construcción de estas viviendas es beneficiosa tanto para las familias que las reciben como para la forestoindustria ya que estos proyectos contribuyen a su desarrollo.

 

Se trata de un programa que abarca 864 unidades habitacionales; Fachinello indicó que durante el 2020 se entregaron 540 viviendas, y se estima que dentro de 30 días se entregarán otras 100. En este contexto, estimó que dentro de 60 días aproximadamente culminaría la entrega de casas en el marco de dicho programa.

 

Asimismo, adelantó que están a la espera del inicio de obra de otras 1600 viviendas en toda la provincia que ya fueron licitadas, pero todavía faltan los inicios de obra y el financiamiento. Las viviendas son destinadas a personas inscriptas en los programas del IPRODHA y a la relocalización de personas que vivían en los sectores donde se lleva adelante la reorganización de la vía pública.

 

Fachinello comentó que se trata de viviendas que constan de dos dormitorios y se pueden ampliar fácilmente.

 

Por otra parte, expresó que estos programas además de generar mano de obra, cuentan con la particularidad de que los recursos circulan dentro de la provincia, teniendo en cuenta que se utiliza madera producida en la forestoindustria misionera.

forestoindustria en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas