Alexa

Comerciantes posadeños proponen un Ahora Misiones +21 y eximir de IVA a turistas anticipando la posible reapertura del puente a Encarnación

Desde la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Posadas, propusieron una evolución de los programas Ahora Misiones y otras alternativas financieras,  con vistas a un contexto de fronteras abiertas. 

 


Ante la posibilidad de reapertura de fronteras entre Posadas y Encarnación, quienes representan a los comerciantes de la ciudad, solicitaron al Gobierno de Misiones, la puesta en marcha de alternativas económicas, entre ellas un programa Ahora Misiones +21.

 

Integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas mantuvieron una reunión con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, donde plantearon opciones para continuar trabajando de manera coordinada, entre el sector público y el privado, con alternativas superadoras a las ya existentes, mientras se insiste y avanza  de manera paralela a un beneficio mayor para todos los misioneros como la zona aduanera especial.

 

En el encuentro, teniendo en cuenta las nuevas medidas en el marco de la Pandemia y la inminente apertura de las fronteras, los empresarios propusieron un Ahora Misiones +21,  equivalente al costo del IVA que pagan los consumidores, con el aporte de los comercios, la Provincia y la Nación.

Factura E para eximir del IVA a turistas

Graciela De Moura, integrante de la reunión por parte de los comerciantes, explicó que entre las propuestas presentadas estuvo la creación de una «Factura E», que si bien su ejecución requiere un estudio previo,  permitirá a cualquier ciudadano extranjero adquirir un producto ahorrándose el recargo del IVA.

Graciela De Moura- Radio República

 

Según explicó la entrevistada  en Radio República, estas opciones fomentarían que se produzcan mayores puestos de trabajo, y desde la Cámara de Comercio solicitaron que las autoridades en el rubro presenten las propuestas al gobierno de la Nación en caso de una pronta apertura del puente Posadas-Encarnación.

 

El intendente de Posadas pedirá que el puente Posadas-Encarnación se habilite solamente para actividades turísticas y familiares

 

Ante la posibilidad de reapertura de fronteras entre Posadas y Encarnación, el intendente de la capitalino, Leonardo Stelatto, afirmó que desde el Municipio se planteará en primera instancia la habilitación del puente internacional solamente para actividades turísticas y familiares.

 

No obstante, Stelatto aclaró que la prioridad del Gobierno provincial es buscar la habilitación del puente que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, y el Municipio respetará las decisiones a nivel nacional y provincial.

 

De esta manera, una vez que se avance en la reapertura gradual del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, se buscará unificar los criterios de controles con las autoridades de Paraguay.

 

En cuanto a los criterios que planteará el Municipio, el intendente posadeño señaló se solicitará que en primer lugar el puente se habilite específicamente para actividades turísticas, gastronómicas, recreativas y familiares, teniendo en cuenta que muchos argentinos tienen familiares paraguayos a quienes no ven desde el inicio de la pandemia y viceversa.

 

 

Además de los requisitos sanitarios, se solicitaría la aclaración de la actividad que realizarán las personas que migren y el lugar donde se hospedarán.

 

Por otra parte, Stelatto pidió a los comerciantes posadeños “que se pongan al nivel de las circunstancias que está pasando la gente para que podamos convivir y que ellos puedan trabajar también”.

 

Datos a tener en cuenta para ingresar al territorio nacional

Se solicitará para el ingreso al país: Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria. Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

 

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya que de esta manera se minimiza el impacto.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas