Hoy se celebra el Día del Almacenero: ¿Cuál es la situación de los almacenes de la provincia?

Como cada 16 de septiembre, hoy se celebra el Día del Almacenero en la Argentina, un reconocimiento a los trabajadores esenciales que proveen un servicio fundamental en todas las localidades del país.

 

 

Si bien no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual se decidió instaurar esta fecha, cabe destacar que antiguamente se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero desde hace unos años se estableció a nivel nacional el Día del Almacenero el 16 de dicho mes.

 

En estos tiempos que corren, donde muchos almacenes fueron devorados por los supermercados y otros se reciclaron en autoservicios perdiendo su espíritu de almacén, es bueno reflexionar sobre este noble comercio que acompañó, y en cierta medida aún sigue acompañando a la familia argentina.

 

Algunos afirman que el almacén es algo más que un comercio donde comprar los comestibles y demás enseres necesarios para la vida doméstica; sino que también se trata de un lugar de encuentro dentro del barrio, un sitio donde ir a intercambiar ideas, afectos, problemas y soluciones a la vida diaria. Los almaceneros marcaron la identidad de los barrios con sus pequeños negocios.

 

Día del Almacenero: ¿por qué se celebra cada 16 de septiembre? - MisionesOnline
16 de septiembre, Día del Almacenero.

 

Los almacenes están ligados de manera directa a la inmigración, sobre todo a los millones de españoles e italianos que escaparon de la guerra y la miseria de Europa para refugiarse en la Argentina. Fue durante la primera mitad del siglo XX cuando la gran mayoría desembarcó en estas tierras para empezar una nueva vida. El convertirse en almaceneros los ayudó a la integración barrial y ciudadana de forma casi automática.

 

A pesar de los cambios ocurridos en el rubro de la venta de alimentos y a la proliferación de los grandes comercios, todavía quedan almacenes con largas mesadas y antiguas balanzas donde se respira la historia de estos establecimientos que eran –y en muchos casos, siguen siendo–  el centro del barrio, y un trabajo a tiempo completo: de lunes a domingo para sus propietarios.

 

Precisamente, una de las características de este negocio en la actualidad (ya sea almacén, supermercado de barrio, autoservicio o polirrubro) es que casi siempre son sus dueños los que están al frente del mostrador.

 

Amplían el horario de atención en supermercados y kioscos hasta las 23 en Posadas | Vía Posadas
16 de septiembre, Día del Almacenero.

 

Día del Almacenero: La situación de los almacenes en Misiones

 

Ismael Ortigoza, es el titular del Centro de Almaceneros, y aseguró que actualmente, “no hay faltante de mercaderías, gracias a Dios todo lo que compramos, todo lo que pedimos está llegando”, y agregó que, “lo que, si hubo, fue un pequeño aumento, y el uso de las libretas siguen vigentes”.

El almacenero también señaló que, “me notificaron hoy que, a partir de la semana que viene sube la carne, pero ya estamos acostumbrados nosotros a la suba. Lo que yo siempre pregono a las amas de casa es que recorran, que busquen precios porque hay muchas diferencias de precio entre uno y otro negocio. Entonces hay que comprar donde está más barato”.

 

Con respecto a la situación de todos los almaceneros durante la pandemia, Ortigoza aseguró que, “Nosotros en el centro de almaceneros estamos trabajando bien, a pesar de la pandemia maldita que nos apagó un poco, pero los almaceneros siempre salimos airosos, porque trabajamos en familia”.

 

Dentro de su despensa, “hay 3 empleados, que son mis hijos y familiares nuestros, Somos los que ponemos el pecho y los que salimos adelante. Los almaceneros ya estamos acostumbrados a las vicisitudes de las circunstancias”.

 

Ortigoza, también se refirió al uso de la libreta, que es un recurso al que recurren muchos almaceneros y kiosqueros, al no tener un uso cotidiano de tarjetas, “las libretas siguen vigentes, eso es muy importante. Yo llegue a tener 50 libretas en un momento y ahora me quede con 10 libretas que son vecinos míos de hace muchísimos años, y eso es lindo porque todavía hay confianza”.

 

Por último, Ortigoza recordó que a nivel nacional el 16 de septiembre es el Día del Almacenero, y desde el Centro de almaceneros no lo dejaran pasar por alto, “vamos a hacer una asadito entre los colegas, ya no se hacen más las fiestas fastuosas que hacíamos antes, pero lo más importante es seguir ligados entre un montón de almaceneros de Posadas”.

 

Lee más al respecto en esta nota.

 

16 de septiembre: Día del Almacenero | Areconoticias
16 de septiembre, Día del Almacenero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas