Hoy se conmemora el Día Mundial del Linfoma: una enfermedad que afecta a un millón de personas en el mundo

Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Linfoma: un tipo de cáncer que ataca al sistema linfático y que afecta a aproximadamente 4.000 personas en nuestro país anualmente.

 

Se trata de un tipo de cáncer del sistema linfático, encargado de atacar a los gérmenes que ingresan al organismo, y que a su vez comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea

 

Hay muchos tipos, sin embargo los principales subtipos del linfoma son:

  • Linfoma de Hodgkin (antes conocido como «enfermedad de Hodgkin»)
  • Linfoma no hodgkiniano

 

El extraño caso de la curación de un linfoma de Hodgkin por la COVID-19
linfoma de Hodgkin

En la Argentina se por diagnostican aproximadamente por año 4 mil casos de linfoma, y unas 200 mil personas mueren cada año esta enfermedad.

 

A su vez, un gran porcentaje de las personas que tiene esta enfermedad no conocía los síntomas y esto es un dato importante ya que se trata de un tipo que, si es detectado en forma temprana, es curable en el 90% de los casos.

 

Los médicos no están seguros de las causas del linfoma, pero comienza cuando un glóbulo blanco que combate enfermedades, llamado linfocito, sufre una mutación genética. La mutación hace que la célula se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

La misma mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células normales morirían. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en los ganglios linfáticos y hace que los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado se hinchen.

Qué puede causar la inflamación de los ganglios linfáticos? - Mejor con Salud
Revisión de ganglios linfáticos

Factores de riesgo y síntomas

 

Si bien sus factores de riesgo no están claros y puede afectar a varones, mujeres y niños de cualquier edad, independientemente de su estilo de vida. Algunos factores de riesgo son:

  • La edad: Algunos tipos de linfoma son más frecuentes en adultos jóvenes, mientras que otros se diagnostican con mayor frecuencia en personas mayores de 55 años.
  • Ser hombre: Los hombres tienen un poco más de probabilidades de desarrollar linfoma que las mujeres.
  • Tener un sistema inmunitario afectado: El linfoma es más frecuente en personas con enfermedades del sistema inmunitario o que toman medicamentos que inhiben este sistema.
  • Contraer determinadas infecciones: Algunas infecciones se asocian con un riesgo mayor de padecer linfoma, como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

 

A su vez, hay que alarmarse por los siguientes síntomas:

– El crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos, que a su vez, pueden ser palpables o no.

– Aumento de la temperatura hasta los 38 grados por la noche

– Pérdida de peso y apetito

– Escalofríos

– Fatiga / falta de energía

– Picazón persistente en todo el cuerpo y/o erupciones

-Tos persistente

– Falta de aire

– Dolor de cabeza

 

Cómo bajar la fiebre en personas mayores
fiebre

Si bien, por el momento no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas, los profesionales recomiendan realizarse siempre un chequeo médico y un análisis de sangre al año, para evaluar el estado de salud en general y prevenir cualquier patología con anticipación.

 

fuente:mayoclinic.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas