Presupuesto 2022: Turismo proyecta un incremento del 48% “para la recuperación del sector y esperando al turismo internacional”, indicó Arrúa

El ministro expuso en Diputados los números del próximo ejercicio financiero. Se prevén 444.145.000 pesos con la expectativa centrada en la apertura de fronteras. El año próximo comenzarán obras de remodelación en el aeropuerto de Posadas. También defendió sus números, la ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre.

José María Arrua presentó ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Misiones, “una proyección superior a los 440 millones de pesos, lo que significa un incremento cercano al 48%. Este es un sector que lo necesita por todo lo que hemos pasado y estamos pasando aún por la pandemia y fundamentalmente en este desafío de abrir fronteras y comenzar a trabajar un segmento internacional donde toda la promoción está dolarizada, todo lo relacionado a stands y presencia de la provincia tiene números en dólares y eso hace que para ese esquema puntualmente, necesitamos un presupuesto activo y que tenga esa visión”.

El funcionario aclaró que “no debemos descuidar el acompañamiento a los sectores que aún necesitan financiamiento en cuánto a empleabilidad, hoteles y cabañas que se están empezando a abrir y que necesitan un crédito para poner en valor y pintar y acomodar todo para que el turista vaya, se sienta cómodo y son todos aspectos que se tuvo en cuenta en la redistribución, sin descuidar personal, bienes de servicios y bienes de capital”.

Arrúa reconoció que “las demás provincias nos ven muy bien, nos ven con mucha proyección. El segmento del turismo internacional nos pone en una mirada diferente y nos ven como una oportunidad de aliarse a nosotros para captar ese turismo y a eso hay que sumarle el turismo naturaleza”.

Adelantó que “en el programa Previaje, Bariloche y Puerto Iguazú son los dos destinos más elegidos y proyectamos un turismo en crecimiento, que nos permita tener posibilidades de empleo que tanto necesita el misionero”.

Apertura de Fronteras

Respecto a los pasos fronterizos, el ministro afirmó que pretenden “un paso seguro, porque hemos demostrado que lo podemos hacer, porque ya lo hicimos cuando todo esto empezó y fue un salvoconducto para muchísimos argentinos que estaban afuera y para muchos extranjeros que querían salir del país”.

Anticipó que están trabajando “para que cuando se abra sea con un carácter comercial, turístico y que tenga también esa visión sanitaria y humanitaria que claramente debe tener”.

Además, contó que “a partir de octubre se va a reabrir nuevamente la posibilidad de que grupos estudiantiles puedan concretar el viaje de egresados”. Si bien se trata turismo emisivo, “preferimos el receptivo y entendemos que las agencias deben trabajar y establecer paquetes turísticos para los chicos; hay mucha ilusión de chicos que han quedado sin viaje en el 2020 y en este 2021 hay mucha reprogramación, así que esperamos de que salga de la mejor manera”, señaló.

Aeropuerto de Posadas

Por otra parte, Arrúa confirmó que “Aeropuertos 2000 tiene la concesión en Posadas y en Iguazú. Para Posadas, la obra la habíamos gestionado hace un par de años atrás, ahora se está terminando el aeropuerto de Iguazú al que le falta un 15%”.

“Para Posadas, la idea es que a principios de 2022 pueda comenzar la obra y termine en junio de 2023”

Karina Aguirre

Acción Cooperativa

Tras la exposición del ministro Arrúa, este lunes en Cámara de Diputados, fue el turno de la titular de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Karina Aguirre.

Según el expediente en análisis, “se destinarán 325.292.000 pesos, que corresponden a un incremento del 52,60% respecto de los fondos en ejecución”, admitió Aguirre.

La funcionaria destacó la labor que se realiza desde la Legislatura para el análisis de Presupuesto, que implica que los responsables de los organismos puedan contar a los misioneros de qué manera trabajan “en pos del bien común, para poder darle las herramientas necesarias a nuestra gente para salir adelante en una época que está un poco difícil, pero con toda la esperanza de que va a ser mucho mejor”.

“Es un presupuesto que está destinado a todo lo que es el fortalecimiento, al apoyo y acompañamiento, no solamente a las cooperativas sino también al emprendedurismo, ya que nosotros trabajamos mucho con las emprendedoras”, dijo la ministra.

“Desde la subsecretaría de Comercio tenemos muchos programas y queremos ratificar ese rumbo y poder darles a los misioneros las posibilidades de salir adelante, de tener el apoyo de su Gobierno”, enfatizó.

“Nosotros siempre pensamos en estar cerca de ellos, por eso implementamos políticas que tengan que ver con sus necesidades”, concluyó Aguirre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas