El Buda laosiano tiene abiertas sus puertas para todos los posadeños y turistas que quieran meditar

El Buda laosiano está ubicado frente al barrio Itaembé Guazú de Posadas, y mantiene sus puertas abiertas para todos los posadeños y turistas que quieran visitarlo. La comunidad laosiana celebra poder contar con un espacio donde meditar y realizar ofrendas a sus ancestros.

 

Viang Wongchanh, es laosiana llegó al país con sus padres y 4 hermanos en el año 1979, huyendo de la guerra en Laos. Dedicó su adolescencia a aprender el idioma castellano y estudiar, luego se dedicó a trabajar en Buenos Aires para ayudar a sus padres. Allí formó su familia con un argentino, se casó, tuvo 4 hijos y estuvo un tiempo alejada de su cultura. El año pasado, con la pandemia decidió volver a Misiones y comenzó a dedicarse a cuidar de sus padres y participar de las actividades que se realizan en el templo del Buda laosiano.

 

 

Ella es la traductora en la entrevista a los monjes en el santuario del Buda laosiano, y contó que el lugar, “se pude visitar todos los días, acá la gente pude venir, sacarse fotos pasar el día no hay ningún drama, los monjes siempre están acá dando vueltas. Aquí hay 2”.

 

Por su parte, el monje Somsak, dijo, “toda la gente pude venir. Nosotros los monjes le damos la bienvenida, a quien quiera visitar el templo. No se pide dinero ni nada, se pude visitar, y rezar con nosotros”.

 

También reconoció, que “ahora por el covid, nos protegemos y mantenemos las distancias, la gente viene poco”.

 

 

En referencia al horario en el cual los monjes meditan, señaló que, “a la mañana pueden venir a rezar con nosotros. Meditamos desde las 5.30 hasta la 6. Pero también pueden venir durante toda la mañana. Y por la tarde, mirar el sol cuando baja, y esperar que se esconda desde las 6.30 hasta las 8”.

 

Un lugar para meditar y hacer ofrendas

 

En referencia a la reciente inauguración del santuario, Viang contó que, “para mis papas es un gran honor, porque ahora ellos tienen donde ir a meditar, a hacer ofrendas a contactarse con sus ancestros. Es como que tienen una iglesia, es algo muy lindo para ellos”.

 

Lee también: Tierra roja que abraza y protege: la comunidad laosiana en Posadas celebró la bendición del Buda más grande de Latinoamérica

 

Como en todos los ámbitos, la pandemia también afectó a los asistentes al santuario, porque “como la gran mayoría son adultos mayores, se quedan más en casa”.

 

Recomendaciones para visitar el Buda

 

Al ser un lugar de meditación, todos los visitantes tienen que considerar algunas cuestiones, Viang recomienda que “al santuario se debe venir en lo posible con ropas largas, no venir con vestidos o shorts muy cortos. Para ingresar al templo hay que descalzarse, agacharse, no acercarse mucho a los monjes, no hablarle directamente”.

 

Y aunque se puede pasar el día allí o sacarse fotos en el lugar, los visitantes deben tener en cuenta que, para acercarse al Buda, “y sacarse fotos allí hay que descalzarse, o mejor sentarse en el primer escalón”.

 

Buda laosiano

 

“Hay gente que viene a pasar el día o a tomar mate, porque es un muy tranquilo. No hay problemas ni restricciones para entrar, pero los domingos son los días que se hace la meditación y la misa”, contó la laosiana.

 

Una celebración especial

 

Este domingo y lunes se realizará una celebración especial en el santuario y en todas las casas de los integrantes de la comunidad laosiana, “se va a celebrar la fecha de hacer ofrendas a los que ya fallecieron, que se trata de ofrendar comida”.

 

Durante todo el domingo, las familias preparan las ofrendas que se van a presentar en una misa, y “después se hace la ofrenda en el perímetro del templo o también se puede hacer en su casa”, contó uno de los monjes.

 

Y agregó una invitación, “para la gente que quiera venir a conocer al Buda, las puertas están abiertas, no hay problema con los monjes. Siempre y cuando se respeten los protocolos y la distancia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas