La energía solar …¿y Misiones?

Misiones tiene potencial fotovoltaico (mucho más que Alemania, con respecto a la radiación solar). Es necesario que las personas comunes busquemos la forma de comprometernos con el tema energético. Y también es necesario (mucho más) que se legisle el tema de la mejor forma posible.

 

Las condiciones para una instalación solar es un punto general y no específico a un lugar o región en particular. Pero es importante como primer condición, tener una propiedad propia. A nadie se le puede ocurrir invertir a 20 o 30 años en una casa de alquiler!

Y otra condición es tener el espacio para instalar los paneles mirando hacia el norte (más o menos). Es decir, el espacio para instalar los paneles dándoles la inclinación y orientación adecuadas.

Producción (inclinación y orientación)

La producción fotovoltaica (eléctrica) depende de la inclinación (sobre la horizontal) y orientación (con referencia al eje Sur-Norte) de nuestros paneles. Por lo general, se dice que la inclinación debe ser la de la latitud del lugar, y la orientación mirando hacia el Norte (para el hemisferio Sur).

 

Pero la realidad es un poquito diferente…

Existe una base de datos de radiación solar que abarca casi todo el planeta; la base de datos se llama PVGIS, y tiene datos satelitales acumulados durante varios años. Usando esta base de datos, podemos hacer simulaciones (en principio bastante genéricas, pero también bastante reales) de la producción fotovoltaica para un determinado lugar. También existen programas (software) de simulación muy precisos, y tienen su precio… (todos usan PVGIS)
Mediante PVGIS, y sin entrar en detalles, confeccioné la siguiente lista para la provincia de Misiones.

Tabla 1

En la tabla anterior se consideró una instalación con 1 kWp (kilovatio pico) en paneles solares. Si querés saber cuánto generan al año 5 kWp (por ejemplo), solo basta multiplicar por 5 los kWh año de la tabla.

La inclinación y orientación las determinó PVGIS para obtener la máxima producción anual. Como se puede ver, la inclinación se acerca muchísimo a la latitud del lugar; pero la orientación óptima es siempre un poquito mirando hacia el Este (con respecto al eje Sur-Norte)

Pero no nos conformamos con estos datos, y vamos a pulir un poco más la cosa…

 

Si nos centramos en la zona de Posadas, vemos que tanto la inclinación como la orientación se mantienen. Pero la generación varía un poco…

Ahora… las tablas indican la mejor producción anual. Si vemos paneles mirando directamente al Norte, o un poquito al Oeste, no es que esté mal. Muchas veces debemos acomodar los cálculos según la demanda del consumidor. Y otras veces es preferible darles la orientación física del edificio y sacrificar un poco de generación (muchas veces es más barato instalar dos o tres paneles más, que una estructura costosa y complicada; además de que «queda feo». Pero se puede compensar).

De las tablas anteriores, y comparando con otros lugares, te puedo decir que Misiones no es precisamente un «paraiso» de energía solar; pero sí que tiene potencial, y nada despreciable. Vale la pena…

 

¿Por qué los alemanes llenan el techo de paneles solares?

He leido un artìculo muy interesante en estos días; lo vamos a comparar con el caso de España. Cuando nos planteamos instalar paneles solares, surge (antes que nada) la pregunta: ¿cuántos paneles?

En España la respuesta pasa por cuántos paneles necesito para cubrir mi consumo eléctrico. 6 paneles, 10, 12… y se instala eso.

En Alemania (y Austria) la respuesta pasa más bien por cuántos paneles caben en mi techo. ¿20, 40, o 60 paneles?, se instala eso.

Y no pasa porque en Alemania hay «menos sol», sino porque allá pagan bien los excedentes (la energía que sobra, y se vierte a la red eléctrica). Y porque la legislación es no solo seria, sino que muy concreta.

 

Misiones y su potencial

Misiones tiene potencial fotovoltaico (mucho más que Alemania, con respecto a la radiación solar).
Es necesario que las personas comunes busquemos la forma de comprometernos con el tema energético.
Y también es necesario (mucho más) que se legisle el tema de la mejor forma posible.

Dejamos acá, y dejamos pendiente…para una pròxima columna el tema de costos y amortización; muy importantes, pero bastante difícil como para largar palabras sin informarse bien (dado el caso especial de la Argentina).

Te dejo dos puntos:

1. Una instalación solar se empieza a amortizar desde el minuto cero.

2. En un país de alta inflación, una inversión puntual a 20 o 30 años que genera beneficios (como mínimo ahorros), y de bajos costos de mantenimiento. ¿Cómo afecta a la amortización?

Me dejaron complicado el tema hasta que te vuelva a escribir … Pero voy a volver a escribir! 

 

 

 

(*) Por Hugo Erhard 

Director de SolarSys

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas